Mundo

Titan

Jesús Ferreiro, tras el terrible final del Titan: "Es increíble que estemos hablando del Titanic 111 años después"

El experto explica las similitudes que hay entre el accidente del Titanic y el del sumergible Titan y reconoce que bajo ningún concepto realizaría un viaje como este.

La que prometía ser una increíble expedición para ver los restos del Titanic ha terminado por convertirse en la peor de las desgracias. Los cinco pasajeros del submarino de OceanGate han fallecido por una "implosión catastrófica", que fue detectada por la Marina de EEUU el pasado domingo.

Murieron en el acto, pocas horas después de su descenso, y no sufrieron una agonía por la falta de oxígeno, según las primeras hipótesis de los expertos.

Para Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, no es una sorpresa que esta historia del Titan haya acabado de manera tan trágica como la del transatlántico británico. A su juicio, este era el escenario más probable por la complejidad de la operación. "Desde el primer momento dijimos lo que creíamos que había pasado".

El experto detalla que "el sumergible se quedó sin fluido eléctrico por una avería de sus baterías" y que debido a ello "dejó de funcionar absolutamente todo". "Entre ello, el generador de presión, lo que hace que el vehículo tenga una presión suficiente exterior", indica.

¿La historia se repite?

Ferreiro reconoce que existen varias similitudes entre el hundimiento del transatlántico británico y lo que ha ocurrido ahora. "Es lo mismo que le pasó al Titanic, que se partió en dos. La proa estaba llena de agua y cayó de manera vertical. Al estar llena de agua no sufrió la diferencia de presión de dentro hacia fuera, sin embargo la parte de popa, que estaba vacía de agua, cayó dando vueltas pero sufriendo la presión, explotando todo", explica.

Para el experto no deja de ser "increíble" que tras más de 100 años del desastre marítimo la historia vuelva a repetirse. "Ahora estamos hablando del Titanic 111 años después. No sé razonar la admiración y la expectación sobre el Titanic".

En este sentido, Ferreiro afirma que el entorno del piloto que llevaba el Titan "no tenía toda la seguridad" de que la expedición pudiera salir bien. "Era un viaje un poco experimental y no fue tranquilo", subraya.

"De ninguna manera"

Según reconoce Ferreiro, en una operación tan compleja como esta subir a la superficie desde una profundidad de 4.000 metros "es un milagro". Por ello, reconoce que él nunca hubiera realizado un viaje como el que emprendieron los cinco turistas fallecidos. "No, de ninguna de las formas. James Cameron siempre dice que cada vez que baja se produce un milagro. Nadie se puede imaginar que por cualquier mínimo fallo estás absolutamente solo", cuenta.

El especialista considera que después de la tragedia el Gobierno de EEUU y Canadá deberían replantearse este tipo de viajes turísticos. "Creo que no van a dar permiso, a no ser que desciendan dos sumergibles por si le pasa algo a uno que el otro pueda comunicarlo".

Más sobre este tema: