Guerra en Ucrania
El líder de los mercenarios ha asegurado que "se desmoronará todo el frente" si deciden abandonar el frente de Bajmut.
El ejército ucraniano mantiene el frente pese a los ataques de Rusia, que tiene rodeada casi toda la ciudad de Bajmut. Aunque esta situación podría cambiar. El líder de los Wagner, los mercenarios rusos, amenaza ahora con retirarse si Putin no les suministra municiones.
"Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente", ha dicho en un vídeo publicado en YouTube Prigozhin. En este sentido, añadió que el desmoronamiento puede llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá".
Prigozhin ya acusó a Moscú en febrero de no suministrar munición a los mercenarios de Wagner, con críticas directas a la cúpula militar en la que ya agitaba las acusaciones de "traición". Tras los reproches públicos, anunció que el tema había quedado resuelto.
Sin embargo, y pese a las órdenes dadas el 23 de febrero, "no se han enviado la mayor parte de las municiones", ha dicho Prigozhin en unas declaraciones difundidas por el servicio de comunicación de su compañía en Telegram, en las que no ha aludido a ninguna autoridad o institución en concreto.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que sus fuerzas defenderán Bajmut "mientras sea razonable", por lo que no se descarta que las tropas ucranianas abandonen la ciudad, donde permanecen unos 4.500 de los 70.000 habitantes que tenía antes del estallido de conflicto.
¿Quíen son los Wagner?
Los Wagner, en cuyas filas combaten miles de reclusos, son la principal fuerza de asalto que ataca Bajmut, un importante nudo de comunicaciones, unido por sendas carreteras a las Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk controladas por las fuerzas ucranianas.