Venezuela
El líder opositor venezolano inicia su regreso a Venezuela con una gira por América Latina.
El presidente de Argentina, Javier Milei, y Edmundo González Urrutia salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar a los miles de venezolanos congregados en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en la primera parada del líder opositor de una gira.
"Presidente, presidente" y "libertad" fueron los gritos que se escucharon por parte de los congregados. Estos consideran a González Urrutia el ganador de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.
Las miles de personas que acudieron hasta las puertas de la Casa Rosada lanzaron consignas como "Gracias Milei", en alusión al mandatario argentino que ha sido el primer líder latinoamericano en recibirlo. González Urrutia busca recabar apoyos para poder asumir el poder en Venezuela el 10 de enero, cuando tiene previsto investirse presidente Nicolás Maduro. "Quiero dejarles un mensaje de esperanza, un mensaje de fe en que vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela. Y junto con la recuperación de la democracia vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares. Como yo tengo que abordar un avión en poco tiempo, no quería irme de Montevideo sin pasar unos minutos con ustedes. Les agradezco este momento", manifestó.
Al balcón han salido Milei, González Urrutia, el canciller argentino, Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Milei, Karina, y la esposa del opositor venezolano, Mercedes. Milei cedió el protagonismo a González Urrutia, quien saludó a los congregados mientras le gritaban "presidente, presidente" y recibía aplausos y vítores. "Voy a ingresar a Venezuela por cualquier medio que sea", ha avisado.
Los asistentes constituyeron una marea de rojo, amarillo y azul, los colores de la bandera venezolana. Con ello portaban estandartes, gorras y camisetas con esos tonos.
El presidente argentino le tomó la mano y ambos las elevaron en un saludo mientras se escuchaba entre los congregados "gracias Milei".
Poco antes, González Urrutia difundió un mensaje en video en el que expresó su compromiso con los considerados "presos políticos", cifrados en 1.794, según la ONG Foro Penal. "Enviamos un cordial y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la embajada argentina en Caracas; esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos", dijo el abanderado de la oposición mayoritaria.
Sobre las 17:00 hora local, Edmundo González Urrutia llegó a la residencia presidencial de Suárez y Reyes para llevar a cabo la reunión. "Estamos con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a quien le hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio", publicó en su cuenta de la red social X. El texto fue acompañado por una fotografía que se tomó junto al mandatario uruguayo.
González Urrutia ha iniciado una gira que proseguirá en Uruguay, Panamá y República Dominicana hasta el 10 de enero, cuando planea ir a Venezuela pese a la orden de captura emitida contra él por el Gobierno de Nicolás Maduro. El 10 de enero es la fecha en la que debe tomar posesión el nuevo presidente salido de las urnas.
González ha mantenido, tras su reunión con Milei, encuentros privados con ministros, diputados y otras personalidades argentinas, antes de partir hacia Montevideo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.