Mundo

Megaterremoto

Japón, en alerta por riesgo alto de sufrir un 'megaterremoto' capaz de matar a 300.000 personas

La alerta informa de que el riesgo de sufrir un 'megaterremoto' se ha incrementado aunque esto no significa que vaya a suceder. En el peor de los casos el desastre mataría a 300.000 personas.

Las alarmas siguen encendidas en Japón tras el terremoto de magnitud 7,1 de este pasado jueves en el suroeste. La Agencia Meteorológica del país ha advertido que se ha incrementado el riesgo de que se produzca un 'megaterremoto' en la costa del Pacífico.

El seísmo en la isla de Kyushu desencadenó una alerta de tsunami. Hasta el momento no se han reportado muertes ni daños importantes y aunque el aviso de que existe más riesgo de un gran terremoto a lo largo de la fosa de Nankai preocupa no significa que vaya a ocurrir realmente, al menos en los próximos días. Sin embargo, como medida anticipatoria y teniendo en cuenta los bajos índices de aprobación que afronta el primer ministro de Japón, Fumio Kishida ha decidido cancelar una visita a Asia Central. Kishida se enfrentará el próximo mes a unas elecciones presidenciales. La emisora pública NHK dijo que el viaje al extranjero de Kishida había sido cancelado para que pudiera prepararse para cualquier eventualidad.

El aviso alerta de que "si en el futuro ocurriera un gran terremoto, se generarían fuertes temblores y grandes tsunamis". Añadió: "La probabilidad de que ocurra un nuevo terremoto importante es mayor de lo normal, pero esto no es una indicación de que definitivamente ocurrirá un terremoto importante durante un período de tiempo específico"

La alerta se centra en la "zona de subducción" de la fosa de Nankai, situada entre dos placas tectónicas en el Océano Pacífico, donde en el pasado se han producido terremotos de gran magnitud. Las estimaciones señalan que las tensiones tectónicas acumuladas podrían provocar un 'megaterremoto' aproximadamente una vez cada 100 a 150 años

Según los cálculos que manejan los expertos gubernamentales hay entre un 70% y un 80% de posibilidades de que un 'megaterremoto' de magnitud 8 o 9 ocurra cerca de la depresión en los próximos 30 años. Este escenario dibuja un panorama desolador ya que en el peor de los casos el desastre mataría a 300.000 personas y algunos expertos estiman que el impacto financiero podría llegar a los 13 billones de dólares.

¿Por qué hay tantos terremotos en Japón?

Los expertos han explicado que el lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y "el hecho de que la actividad sísmica sea tan intensa se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar".

Japón está asentado en el Cinturón de Fuego que abarca unos 40.000 kilómetros de longitud, una "herradura" que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguiendo la costa, con una línea imaginaria. Allí tienen lugar el 90% de todos los seísmos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com