Japón
Iawo Hakamada, exboxeador profesional, sale de prisión a sus 88 años después de haber sido acusado de asesinar a una familia en 1968. Ahora el juez lo absuelve por "falsificación de pruebas".
Iwao Hakamada, exboxeador profesional, lleva 47 años en prisión por, según dicta la sentencia, el asesinato de una familia en 1968. Sin embargo, esta sentencia fue anulada en 2014 por la justicia al considerar que habría dudas sobre la veracidad de las pruebas, por lo que se celebró un nuevo juicio, algo muy poco habitual en Japón.
En esta nueva sentencia, anunciada por el juez Koshi Kunii del Tribunal de Shizuoka —al suroeste de Tokio— se reconoce que existió "falsificación de pruebas", por lo que el reo incriminado por parte de la fiscalía y las autoridades encargadas del caso.
En la resolución a la que ha tenido acceso la cadena estatal 'NHK', se alude a varias irregularidades que se dieron en el caso. La vulneración del derecho del entonces sospechoso a permanecer en silencio y las prácticas "inhumanas" durante el interrogatorio son algunas de ellas. Además, Hakamada admitió haber cometido el crimen diecinueve días después de los hechos y tras un ciclo de interrogaciones que duraban en torno a 12 horas diarias. Sin embargo, luego negó lo ocurrido desde la primera sesión del juicio.
Ahora, la justicia ha dictado sentencia y establece que la confesión de Hakamada fue "provocada" mediante "sufrimiento mental y físico". También se ha destacado que las principales pruebas que se utilizaron para dictar su condena fueron "fabricadas" por los investigadores.
El exboxeador profesional no acudió al anuncio de su nueva sentencia ni al resto de las 15 vistas de la misma, ya que el juez Kunii lo exentó de comparecer por su "incapacidad para ofrecer un testimonio creíble" dada su condición mental. Quien sí lo hizo fue su hermana, Hideko Hakamada, junto a su abogado, Hideyo Ogawa, quien al conocer el veredicto se mostró emocionada, hizo un reverencia al juez y estrechó la mano de los abogados.
Numerosas personas acudieron a las puertas del Tribunal de Shizuoka para mostrarle su apoyo y escuchar que era declarado inocente. Una vez dictada sentencia, celebraron la decisión.
Con este caso ya son cinco las sentencias que se han visto modificadas tras la repetición de un juicio. Sobre todo aquellas que fueron dictadas en el Japón de posguerra y que ordenaban la pena capital. La última, antes que la del exboxeador profesional, se realizó hace 35 años.
A Hakamada se le acusaba de asesinar al dueño de la fábrica de miso en la que trabajaba, a la mujer de este, a los dos hijos de la pareja y de quemar la casa de estos. Por ello fue condenado a muerte.
Sin embargo, a sus 88 años y con una condición mental debilitada por todo este tiempo entre rejas, Hakamada ya es libre. Ahora recibirá una compensación económica en función de los años de encarcelamiento. Eso sí, siempre que la fiscalía no apele.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com