Elecciones en Italia
Los primeros sondeos a pie de urna confirman la victoria del partido ultra 'Hermanos de Italia'. Meloni sería la primera mujer en gobernar Italia.
Giorgia Meloni está más cerca que nunca de ser la primera mujer en liderar un gobierno en Italia, los primeros sondeos a pie de urna ya le han dado la victoria en las elecciones italianas.
A falta de confirmación, la participación más baja de la Italia republicana
El grupo de ultraderecha ha terminado cumpliendo con las encuestas y las expectativas en unos comicios protagonizados por la enorme abstención, es la participación más baja de la Italia republicana. En los últimos días el centroizquierda empezó a hablar de remontada pero no ha sido suficiente para atrapar el voto de los indecisos. Aun así, se espera, a falta de confirmación oficial, una victoria contundente.
"Listos" ha sido el lema de la campaña de un partido que hace 4 años no pasó del 4% de los votos totales.
"Hoy puedes ayudar a escribir historia", escribió Meloni en su perfil oficial de Twitter. La líder de Hermanos de Italia, una formación surgida como escisión del centro-derecha de Silvio Berlusconi y que en apenas diez años ha pasado de ser una anécdota nacionalista, ultraconservadora y antieuropea a posicionarse como favorita. En esta coalición también se integra la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi.
La participación a las 19:00 horas en las elecciones legislativas italianas se desplomó al 48% a las siete de la tarde, diez puntos menos que en 2018.
Fracaso en el bloque de izquierdas
El frente de izquierdas finalmente ha quedado desdibujado con Europa Verde, Izquierda Italiana y Compromiso Cívico, y aunque aspira a superar el 20% de los votos, podría no bastarle a Letta para tener opciones de gobierno. Por detrás se sitúan el M5S, liderado por el ex primer ministro Giuseppe Conte y que ya dejó claro desde un inicio que iría por libre, y una alianza 'ad hoc' entre la Italia Viva de Matteo Renzi y la Acción de Carlo Calenda, que a lo más que aspiran a tener algo que decir en unas hipotéticas negociaciones postelectorales.
Estos comicios servirán para elegir a 600 parlamentarios, lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez. También se vota en la región de Sicilia (sur) para la elección de su presidente y la renovación de su Asamblea.