Justicia UE
Aumenta el malestar en Italia por el caso de una mujer italiana que ha comparecido ante un tribunal de Hungría encadenada de pies y manos. Se trata de una profesora de 39 años acusada de haber agredido junto a otras personas a varios neonazis.
Ilaria Salis, una mujer italiana ha comparecido ante un tribunal de Hungría atada de pies y manos, mientras un agente de policía la conducía con una cadena. Tenía que responder ante la justicia de las acusaciones de agresión a varios manifestantes neonazis durante una concentración de extrema derecha en 2023, en el "Día del Honor" de Budapest.
Salis, es una profesora de 39 años, militante antifascista de Milán. Durante el juicio, que ha quedado aplazado hasta el 24 de mayo, apenas podía mover sus manos debido a los grilletes, pero en todo momento se ha declarado inocente de los hechos que se le imputan. Lleva un año en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad de Hungría. La Fiscalía de Budapest pide para ella once años de prisión.
La historia de Ilaria Salis y la forma en la que está siendo tratada en Hungría se está convirtiendo en un auténtico caso político. El padre de Salis ha denunciado que su hija está siendo tratada "como un animal" y su abogado, Eugenio Losco, asegura que el trato que está recibiendo "es una grave violación de la normativa europea" sobre el trato de reos. Ha pedido al gobierno italiano "acabar con esta situación inmediatamente".
Georgia Meloni, la primera ministra italiana, tiene previsto reunirse en Bruselas con Viktor Órban, primer ministro de Hungría, para abordar este asunto. Además Italia también ha convocado al embajador de Hungría para pedirle explicaciones.
"Hemos convocado al embajador italiano en Hungría, queremos saber por qué no se respetan las reglas básicas sobre el tratamiento de los detenidos", dijo el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, que ha pedido al Gobierno húngaro que garantice el respeto de los derechos de la detenida.
"Veremos si se puede obtener el arresto domiciliario y luego si se la puede traer a Italia para cumplir la condena", ha asegurado Tajani.