SALVINI AMENAZA A LA ONG CON UNA MULTA

Italia evacúa a dos mujeres embarazadas del Open Arms mientras a que el barco continua sin encontrar un puerto donde atracar

Tan sólo dos mujeres embarazadas y la hermana de una de ellas han logrado ser evacuadas a Italia por su delicado estado de salud. Ahora quedan en el buque 121 personas que fueron rescatadas esta semana cuando estaban al borde del naufragio.

Dos mujeres africanas en avanzado estado de gestación han sido evacuadas hoy del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, donde se encontraban tras ser rescatadas en el Mediterráneo central junto a otros 121 inmigrantes. Así lo ha anunciado el fundador de esta organización humanitaria, Óscar Camps.

"Evacuación médica completa. Dos mujeres embarazadas, una de 9 meses y otra de 8 meses y medio acompañada de su hermana. Evacuadas hace dos horas por Guardia Costera italiana", tuiteó.

La nave está en aguas internacionales ante la isla italiana de Lampedusa (sur), explicaron a Efe fuentes de Proactiva, a la espera de que los países seguros más próximos, Italia o Malta, permitan su desembarco, pues mantienen sus puertos cerrados a las ONG. Durante la noche una embarcación de la Guardia Costera italiana se acercó a la de Proactiva y evacuó en camillas a estas dos mujeres embarazadas. Hasta entonces, la nave de Open Arms mantenía a bordo a 124 inmigrantes salvados en dos operaciones distintas.

La primera fue el jueves, cuando fueron salvados un total de 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una embarazada, justo cuando su embarcación estaba "a punto de naufragar" y entraba agua. La segunda se dio en plena noche del viernes, socorriendo a 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y "una de nueve meses con contracciones", y muchos con "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia", de donde zarparon.

Por otro lado el barco 'Alan Kurdi' de la ONG alemana Sea Eye tiene a bordo 40 inmigrantes rescatados el jueves y tras pasar las últimas horas frente a Lampedusa, anoche anunció que se dirigía a Malta para tratar de evacuar a un niño herido en Libia. En Italia Salvini ya ha comunicado la prohibición de que las embarcaciones entren o naveguen en aguas territoriales del país.

El ministro ultraderechista, que mantiene una política de puertos cerrados a las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular, es el impulsor de un decreto que prevé multas de entre 10.000 y 50.000 euros a las que violen esa disposición. Por otro lado las autoridades españolas prohíben a Open Arms retomar la búsqueda activa de barcazas en peligro, limitando su actividad, y el 4 de julio la Marina Mercante advirtió que afrontaría multas de hasta 900.000 euros si contravenía su petición.

Más sobre este tema: