coronavirus

Italia anuncia medidas económicas para frenar el avance del coronavirus

El norte de Italia sigue paralizado por el avance del coronavirus. El lunes se iba a retomar la actividad en colegios, universidades, museos y otros lugares públicos, pero parece que se van a prolongar las restricciones.

29 muertos, 1.128 infectados, once municipios aislados, eventos culturales y deportivos suspendidos, cancelaciones masivas en hoteles y vuelos, desplome bursátil de un 11 %, estas son algunas de las consecuencias de la primera semana del coronavirus en Italia.

Si bien es cierto que los dos primeros casos de COVID-19 se detectaron en Italia a finales de enero, cuando dos turistas chinos dieron positivo y fueron ingresados en un hospital de Roma, la emergencia por el coronavirus se ha producido en el país en la última semana.

El 21 de febrero las autoridades italianas detectaron los primeros dieciséis casos en las regiones de Lombardía y Véneto, y a partir de entonces no han dejado de crecer hasta alcanzar la cifra de los 1.128 pacientes contagiados.

Varapalo económico

El pánico se apoderó en un primer momento de Italia, pero a mitad de semana las autoridades cambiaron su discurso e intentaron transmitir tranquilidad y confianza, tras asumir que el varapalo económico puede ser durísimo para la tercera economía del euro, que ahora corre el riesgo de entrar en recesión.

A medida que los casos en Italia iban subiendo también otros países europeos informaban de nuevos casos y la incertidumbre se iba adueñando de los mercados, que han vivido su peor semana bursátil desde la crisis de 2008.

Italia ha sido incapaz de dar con el llamado "paciente cero", pero sí ha detectado al "paciente uno", un hombre de 38 años que nunca había estado en China y que vivía en Codogno, una localidad de poco más de 15.000 habitantes y situada a unos 60 kilómetros de Milán.

Pocas horas bastaron a las autoridades italianas para comprender que este hombre no era un caso aislado, sino que el virus ya se había extendido a otros once municipios, diez de la región de Lombardía y uno del Véneto, que han sido considerados la "zona roja".

El 26 de febrero, solo cinco días después de que se detectaran los primeros casos, Italia tiene ya 44 contagiados, mientras países como Francia o España empiezan a informar de sus primeros pacientes infectados y el virus se va extendiendo por Europa.

Más sobre este tema: