España-Israel
Crece la tensión entre ambos países tras la nota de Albares a Israel que Tel Aviv rechaza frontalmente y que contesta con una amenaza.
España ha enviado una nota a primera hora de este viernes a Israel en la que el Gobierno rechaza "cualquier cortapisa" a la actividad del Consulado de España en Jerusalén después de que Benjamín Netanyahu haya prohibido dar servicio a los palestinos en Cisjordania. Israel responde tensando más la cuerda con amenazas. Aseguran que en caso de prestar servicio a los palestinos, cerrará el Consulado español.
Israel Katz, ministro de Exteriores israelí que acusó a Pedro Sánchez de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra", ha vuelto a dar portazo a España: "Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén". Albares había denunciado que las restricciones impuestas por Netanyahu vulneran la Convención de Viena y pedía su levantamiento inmediato.
"Cualquier conexión entre el consulado español en Jerusalén y personas de la Autoridad Palestina supone una amenaza para la seguridad nacional de Israel y estará completamente prohibida", ha esgrimido el jefe de la diplomacia israelí en la red social X (antes Twitter). Israel anunció que a partir del 1 de junio el Consulado de Jerusalén no debe prestar servicio a "residentes en la Autoridad Palestina ni lleve a cabo funciones consulares o de otro tipo fuera del distrito de Jerusalén, sin consentimiento previo escrito del Ministerio".
Katz amenaza con que el Gobierno israelí "cumplirá estrictamente" con las directrices que ha dado y "si se producen violaciones, se adoptarán medidas adicionales, hasta el cierre del Consulado español en Jerusalén".
Albares vuelve a denunciar que Tel Aviv está incumpliendo el derecho internacional ya que no no permite reanudar la actividad entre la representación de España en Israel y los palestinos tras el reconocimiento del Estado de Palestina. Ya anunció el martes que habría una respuesta "firme" a las "provocaciones y bulos deleznables" de Katz con una "comunicación conjunta" con Irlanda y Noruega.
El Ministro ha dicho que el jueves estuvo hablando con sus homólogos de Irlanda y Noruega para dar "una respuesta conjunta a las distintas falsedades que se han estado vertiendo estos días por las redes sociales". "Tenemos un escenario muy preocupante en Oriente Medio, con una guerra en Gaza que día a día se cobra la vida de más civiles palestinos inocentes", ha aseverado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com