AUMENTA LA TENSIÓN
Este viernes, el Gobierno de Israel autorizó la movilización de hasta 75.000 reservistas para su posible integración en la operación 'Pilar de Defensa', iniciada el miércoles para responder a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por las milicias palestinas. Asimismo, las Fuerzas Armadas israelíes cerraron al tráfico tres carreteras que llevan a la Franja o la bordean, en una aparente señal de un refuerzo militar inminente en esas zonas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió durante la jornada con sus principales ministros para debatir la evolución de la operación militar sobre la Franja. De forma paralela, el secretario de gabinete, Zvi Hauser, ha mantenido conversaciones con miembros del Gobierno para lograr el consenso necesario que permitiese la luz verde a la llamada de más personas a filas.
El Ejecutivo había autorizado el jueves la movilización de hasta 30.000 reservistas, pero el ministro de Defensa, Ehud Barak, solicitó este viernes permiso para convocar a más del doble de efectivos.
Una fuente gubernamental ha adelantado que habrá un aumento "significativo" de la operación sobre la Franja, sin aclarar si esto significa pasar de una ofensiva basada únicamente en ataques aéreos a otra que incluya incursiones terrestres.
La escalada de tensiones se inició el sábado con el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza que hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave.
Desde ese momento y hasta el martes, decenas de morteros y cohetes fueron lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo respondió con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos.
El martes, Egipto aseguró que Israel y Hamás se habían enviado mensajes a través de El Cairo, que estaba ejerciendo de mediador, para subrayar que no lanzarán ningún ataque en caso de no ser atacados.
Sin embargo, Tel Aviv rompió en la tarde del miércoles esa tregua implícita con el asesinato del líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, Ahmed Jabari, lo que provocó un aumento significativo de los bombardeos por ambas partes.
Los bombardeos israelíes han causado la muerte de 30 palestinos, mientras que tres israelíes han perdido la vida por el impacto de un cohete en una vivienda en Kyriat Malachi. Además, alrededor de 300 palestinos han resultado heridos en el marco de los enfrentamientos.