Líbano
El ejército hebreo ataca sucursales financieras de entidades vinculadas al grupo terrorista. Hay grandes explosiones cerca del aeropuerto.
Israel ha lanzado una nueva ofensiva esta noche sobre Beirut. Y esta vez, el objetivo era muy claro: debilitar el sistema económico de Hizbulá. Grandes columnas de humo han copado el cielo de la capital de Líbano que procedían de sucursales bancarias y sedes de entidades financieras vinculadas al grupo terrorista.
Cerca de las nueve de la noche, el ejército ha difundido un vídeo en el que ha dejado bien claro qué iba a ocurrir en Beirut horas más tarde. "Vamos a atacar un gran número de objetivos esta noche", señalaba sin rodeos el portavoz de las fuerzas israelíes, Daniel Hagari.
En ese mismo vídeo, Hagari confirmaba que el grupo terrorista ha lanzado "decenas de misiles hacia el norte de Israel". A continuación, daba la información clave con orden de evacuación incluida: "Emitiremos una alerta preliminar de evacuación a los residentes libaneses en Beirut y otros lugares para que evacuen los lugares utilizados para financiar las actividades terroristas de Hizbolá".
Israel avisaba así de que su principal objetivo era debilitar el sistema económico de la milicia chíi. "Insisto en que todo aquel que se encuentre cerca de los lugares utilizados para financiar las actividades terroristas de Hezbolá debe alejarse de ellos inmediatamente”.
Poco antes de medianoche, hacía efectiva su amenaza. El sonido de las bombas y las columnas de humo negro han impregnado la noche de Beirut. Medios locales han asegurado que el pánico se ha apoderado de las calles de la capital libanesa con cientos de residentes en las calles y grandes atascos en las carreteras.
Varios de los ataques se han registrado muy cerca del aeropuerto de Beirut, donde se han visto grandes explosiones. Pese a ello, un avión procedente de Dubái ha aterrizado esquivando el humo cuando la artillería había castigado la zona 40 minutos antes.
Los bombardeos se han centrado en sucursales bancarias de las entidades de Al Qard Al Hassan. Según ha manifestado un alto funcionario israelí, "Hizbulá tienen diferentes vías de financiación, pero las más importantes son a través de las compañías que ha creado como Al Qard al Hassan. Sabemos que con esta especie de banco, desconectado del sistema internacional SWIFT, paga salarios dentro de su organización y es usado por muchos civiles libaneses"
Hagari añadía en su comunicado darán detalles de cómo funciona la estructura financiera de Hizbulá: "En los próximos días revelaremos cómo Irán financia la actividad terrorista de Hizbulá utilizando instituciones civiles, asociaciones y ONG como tapadera para la actividad terrorista. Los atacaremos durante la noche y actualizaremos los resultados del ataque en los próximos meses".
No obstante, Hizbulá ha comunicado que sus depósitos están a salvo pese a los ataques.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com