Israel
La operación, llamada 'Casa y Jardín', ha comenzado en la madrugada del lunes. Israel asegura que se trata de un "extenso esfuerzo antiterrorista".
En la madrugada de este lunes, Israelha lanzado una operación militar a gran escala, tanto por tierra como por aire, en Yenín, bastión de milicias palestinas situado al norte de Cisjordania ocupada. Por ahora, se han producido 10 muertes y más de 100 heridos. Se trata del mayor ataque en la zona desde la Segunda Intifada, hace casi 20 años. Asimismo, otro palestino de 21 años, ha fallecido tiroteado por las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Al Biré, un incidente aparentemente no relacionado con la operación en Yenín.
El portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, ha señalado que la operación, que comenzó con bombardeos aéreos desde drones sobre "objetivos terroristas", es un "extenso esfuerzo antiterrorista" y durará "todo lo que sea necesario", aunque los expertos prevén que termine esta misma noche o mañana.
Los más de mil soldados israelíes involucrados en la operación han detenido a más de una veintena de sospechosos y siguen operando en el campo de refugiados de Yenín.
La operación, que ha recibido el nombre de 'Casa y Jardín', ha acabado con la vida de ocho palestinos, cinco militantes y tres menores. Asimismo, medio centenar de personas han resultado heridas, y diez de ellas en estado grave, según informa el Ministerio de Sanidad palestino.
"El campo de Yenín es el principal foco de terrorismo de la zona", ha argumentado Hecht, añadiendo que, en el último año y medio, más de medio centenar de intentos de atentado con disparos fueron perpetrados por milicianos con base en Yenín.
Hace 21 años, ese mismo campamento sufrió una incursión que acabó con 52 palestinos muertos por 23 soldados israelíes tras diez días de combates, convirtiéndose en un símbolo para la resistencia palestina.
A lo largo de la jornada de este lunes, el Ejército israelí ha llevado a cabo asesinatos selectivos y atacado instalaciones militares de los grupos palestinos con drones, para luego entrar en el campamento de Yenín, produciéndose enfrentamientos armados con milicianos.
Ahora, los combates se están concentrando alrededor de la mezquita del campo de refugiados, donde se encontraba atrincherado un grupo de milicianos que abría fuego contra los soldados israelíes, los cuales contestaron con un ataque con dron.
"En las últimas horas asestamos un duro golpe a las organizaciones terroristas en Yenín con logros operativos impresionantes", ha confirmado el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.
Por otro lado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha calificado la operación como un "crimen de guerra" y animó a la comunidad internacional a tomar medidas contra Israel, al mismo tiempo que el presidente del país, Mahmud Abás, ha convocado una reunión urgente con el "liderazgo palestino".
Por su parte, las milicias palestinas de Gaza, entre las que se encuentran Hamás y la Yihad Islámica (YIP), han asegurado que, de no detenerse esta operación en Yenín, se producirá una "amplia escalada", afirmando que no se quedarán de brazos cruzados.
Cisjordaniase encuentra en su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada y, a lo largo de este año, han muerto 151 palestinos debido al conflicto con Israel, siendo la mayoría milicianos caídos en enfrentamientos con los soldados israelíes.