Israel
Los hutíes han reivindicado el lanzamiento de "varios misiles" contra Eilat e Israel ha confirmado que ha interceptado al menos uno de ellos.
Las sirenas no dan tregua, esta noche ha continuado el "ojo por ojo" que mantienen Israel y Yemen. El Ejército israelí asegura haber interceptado un misil tierra-tierra sobre el Mar Rojo. Los rebeldes hutíes han reivindicado el lanzamiento de "varios misiles balísticos" contra la localidad costera de Eilat.
Justifican esta acción los hutíes como respuesta al bombardeo que Israel llevó a cabo sobre el puerto yemení de Al Hodeida. En este ataque, el Ministerio de Salud controlado por los rebeldes hutíes del Yemen, ha denunciado al menos 3 muertes y unos 87 heridos "El número de mártires y de heridos es de 90, de los cuales 87 están severamente heridos principalmente de quemaduras serias, y otros tres han muerto en el balance inicial de la agresión israelí contra Al Hodeida", dijo en su cuenta de X Anis al Asbahy. La cifra de fallecidos ha sido elevada a 6 por el líder de los rebeldes chiíes hutíes, Abdelmalek al Huti.
En un comunicado, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo que el movimiento lanzó la andanada de misiles contra "objetivos importantes" de Eilat aunque dichos blancos, eso sí ha asegurado que la operación fue realizada "con éxito". Este comunicado llegó después de que Israel asegurase que había interceptado un misil-tierra sobre el Mar Rojo. "El conjunto de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel interceptó con éxito un misil tierra-tierra que se acercaba al territorio israelí desde Yemen utilizando el sistema 'Arrow 3 (de largo alcance)".
El proyectil no entró a territorio israelí, pero sí sonaron las sirenas en Eilat, ante la posibilidad de caída de metralla. "El incidente ha concluido".
De forma habitual los cohetes de corto y medio alcance son interceptados con el sistema Cúpula de Hierro, pero desde el año pasado se usa también, algunas veces en paralelo, el Arrow 3.
Un día antes del bombardeo israelí sobre el puerto de Hodeida los hutíes se atribuyeron un ataque sobre Tel Aviv en el que murió un civil israelí. El bombardeo sobre Hodeida tuvo como objetivo los depósitos de petróleo y la central eléctrica del puerto, desde donde los rebeldes proiraníes han lanzado la mayoría de sus ataques contra Israel y principal vía de suministro del armamento que reciben de Irán. "Al igual que Hamás y Hizbulá, los hutíes son una parte integral del eje del mal de Irán. Este eje no sólo actúa contra Israel, sino que amenaza la paz del mundo entero", argumentó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El ataque hutí sobre Tel Aviv, el viernes se realizó con un dron. Fue la acción de más largo alcance de los hutíes contra Israel desde que comenzaron a atacar con casi a diario barcos vinculados al país en el Mar Rojo, y ciudad sureña de Eilat, "en solidaridad" con las milicias de Gaza, aunque ninguna hasta esta había resultado mortal ni causado daños graves.
Israel ha reconocido que por "un error humano" no se consiguió detectar y activar las alarmas de este dron que finalmente impactó en territorio judío.
Irán ha condenado el ataque de Israel contra posiciones de los rebeldes hutíes en Hodaida y ha avisó de "una escalada y expansión de la guerra como resultado de las peligrosas aventuras israelíes". "El oprimido, pero fuerte, pueblo de Yemen está pagando el precio por su noble apoyo al inocente pueblo, incluidos mujeres y niños, de Gaza", dijo Naser Kananí.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com