Guerra Israel-Hamás
La ONU denuncia por primera vez crímenes de guerra en el conflicto en una Gaza que se encuentra incomunicada.
El Ejército israelí ha informado de que incrementará sus operaciones terrestres sobre objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza en medio de unos bombardeos que dejan más de 7.300 muertos en el enclave.
"Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta tarde su actividad terrestre", ha dicho el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, en la red social X, antes Twitter. Hagari ha indicado que la Fuerza Aérea israelí está llevando a cabo ataques a infraestructuras subterráneas utilizadas por "los terroristas". "Estamos preparados para la defensa en todos los ámbitos", ha añadido.
El Ejército israelí ha llevado a cabo en los últimos días incursiones selectivas con tanques en la Franja de Gaza en el marco de una ofensiva terrestre para terminar con el movimiento islamista, que ha quedado retrasada de forma parcial.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha acusado a Israel y a Hamás de perpetrar acciones en el marco de su actual conflicto que serían constitutivas de crímenes de guerra. Por ello, ha reclamado el fin de inmediato para tratar de "buscar una alternativa a esta carnicería".
La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, ha criticado que el Ejército de Israel haya pedido a la población gazatí que abandone ciertas zonas al tiempo que se impida la entrada de suministros en la Franja. El traslado forzoso de ciudadanos, ha advertido, representa un crimen de guerra, al igual que también lo puede ser bombardear de forma indiscriminada zonas densamente pobladas.
Se trata de la primera vez que se emplea el término de crímenes de guerra en el ámbito institucional para referirse a la situación que vive Gaza. En esta línea, Shamdasani ha pedido el fin del lanzamiento de "ataques indiscriminados" contra territorio israelí, al tiempo que ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de todos los civiles secuestrados por Hamás.
El comunicado llega en la misma semana en que Israel ha protagonizado un enfrentamiento con Naciones Unidas después de que el secretario general, António Guterres, justificase a Hamás por afirmar que los ataques del pasado 7 de octubre "no vienen de la nada". El país entiende que Naciones Unidas no está siendo imparcial en el conflicto.
La Asamblea General de la ONU ha aprobado este viernes por mayoría una resolución que pide "el cese de hostilidades" en Gaza. La resolución incluye "un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina".
La conectividad de Internet en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos israelíes ha caído en picado y se ha producido un colapso de las redes, según ha denunciado NetBlocks, tal y como ha recogido el diario 'The Times of israel'.
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha denunciado que el corte de Internet en el enclave es un intento de Israel de "oscurecer" lo que ocurre en la zona. "El mundo se encuentra ante un momento histórico para actuar con el objetivo de detener la agresión y las masacres de nuestro pueblo", ha indicado Shtayé. Por su parte, el Sindicato de Periodistas Palestinos ha expresado su preocupación por los periodistas que trabajan en la Franja de Gaza tras los cortes casi totales de las comunicaciones fijas y móviles.
Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam ha denunciado una incursión terrestre israelí en Beit Hanun y en los alrededores de Bureij, en el norte de la Franja. Varias organizaciones humanitarias regionales e internacionales alertaron de que se ha perdido "completamente" el contacto con Gaza tras los cortes de las comunicaciones fijas, móviles e Internet.
Miles de palestinos han intensificado sus protestas en las principales ciudades de Cisjordania para denunciar los bombardeos llevados a cabo por Israel.
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) reclama un flujo constante de la ayuda humanitaria al citado territorio ante la lentitud de entrada de los convoyes, por ahora sólo "migajas" ante el "asedio" impuesto por Israel. "Mientras hablamos, la población de Gaza está muriendo", ha clamado el comisionado de la organización, Philippe Lazzarini.
"Mientras hablamos, la población de Gaza está muriendo"
Lazzarini ha acusado a Israel de utilizar el bloqueo para infligir un "castigo colectivo" sobre una población de más de 2 millones de personas. "Equiparar Gaza con Hamás es muy peligroso y engañoso", ha advertido.
Después de 20 días desde el ataque de Hamás, al balance de muertos causa de los bombardeos de Israel en Gaza se suman más de 100 muertos en Cisjordania a causa de las operaciones a cabo por el Ejército de Israel y los ataques por parte de colonos desde los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.400 muertos y casi 230 secuestrados en territorio israelí.