Guerra Israel-Hamás
Israel asegura que la incursión terrestre en Gaza "puede durar meses" y lanza un aviso a Hizbulá.
Israel ha intensificado los ataques en el norte de la Franja de Gaza, aunque también se mantiene centrado en el foco del Líbano. Allí, este domingo se han recrudecido los enfrentamientos con la milicia libanesa Hizbulá.
El grupo chií ha anunciado que estará a la espera de los acontecimientos en Gaza. Sin embargo, ha advertido de que atacará a Israel y se activará plenamente en ayuda de la milicia islamista palestina Hamás, si las tropas israelíes entran finalmente en el enclave.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que "cometerá el peor error de su vida" si entra en guerra con Israel y de que "las consecuencias serán devastadoras" para Líbano. "Estamos en una lucha en defensa de nuestro hogar. Se trata de matar o morir", aseguró.
La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde la guerra de 2006, cuando tropas israelíes e Hizbulá libraron intensos combates durante 15 días consecutivos. En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus combatientes. Israel ha respondido con ataques con artillería, y por aire.
Israel ha ordenado la evacuación de 14 poblaciones próximas a la frontera con el país tras haber desalojado otras 28. También ha lanzado panfletos en la parte norte de la Franja de Gaza advirtiendo a los residentes que se encuentran allí que se marchen al sur o serán considerados terroristas. Los papeles llevan el escudo de las Fuerzas Armadas israelíes y en ellos se lee, en letras en rojo, "Aviso Urgente".
"A los residentes de la Franja de Gaza, su presencia en el norte del valle de Gaza pone sus vidas en peligro. Cualquiera que opte por no salir del norte de la Franja de Gaza en dirección al sur puede ser identificado como colaborador de una organización terrorista", indica el aviso.
En Gaza, los combates también se han intensificado. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado que la incursión terrestre en Gaza "puede durar meses", pero que cuando termine "Hamás no existirá". "La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá Hamás", aseguró.
Por segundo día consecutivo han entrado en la Franja camiones con ayuda humanitaria desde el paso fronterizo de Rafah. Sin embargo, los choques entre Hamás e Israel obstaculizaron la entrega, según 'Efe'. Unos 17 camiones con comida, agua y medicinas tuvieron que desviar su recorrido. En medio de estos choques, el Ejército israelí reconoció que uno de sus carros de combate disparó por erros contra un puesto militar de Egipto en la frontera con Gaza, donde resultaron heridos nueve soldados egipcios.
El portavoz del Ejército israelí ha elevado a 212 la cifra de rehenes que permanecen en Gaza desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, donde murieron al menos 1.400 personas. Desde el inicio de la guerra, más de 4.700 personas de Gaza han muerto por ataques o bombardeos israelíes.
La Cumbre de Paz de El Cairo, organizada para abordar la crisis en Gaza, terminó sin una declaración conjunta entre los países árabes y europeos. Todos acordaron reactivar el proceso político de los dos Estados, pero hubo diferencias. Dos diferencias fueron clave para no llegar a un acuerdo: el nivel de condena y el alto el fuego. Así lo indicó el portavoz de la presidencia egipcia, Ahmed Fahmy.
"Algunos países, entre ellos Egipto y otros, piden un alto el fuego y una desescalada, mientras que otros países hablan sólo del derecho de Israel a la autodefensa", dijo.
Fuentes árabes aseguran que existe "una doble moral en la postura de Occidente, los países europeos y Estados Unidos al abordar los acontecimientos en Gaza y los acontecimientos en Ucrania". El motivo, según indican, es que el mundo se rebeló hace un año y medio cuando Rusia invadió Ucrania y todos adoptaron una postura hostil contra Moscú, mientras que no ha ocurrido en Gaza.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló este domingo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para pedirle un alto el fuego para "que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida". Sánchez también ha reiterado "la condena a los ataques terroristas de Hamás y su derecho a defenderse dentro de los límites del derecho internacional y humanitario".