NETANYAHU AFIRMA QUE "ISRAEL NO NEGOCIARÁ BAJO EL FUEGO"

Israel y Hamás se acusan mutuamente de romper las negociaciones de paz

Israel y Hamás retrasan las negociaciones y se acusan mutuamente del fracaso de las mismas. Mientras tantos los ataques siguen y durante la madrugada del domingo murieron tres palestinos, dos de ellos menores de edad.

Israel y Hamás se enredan en acusaciones mútuas de entorpecer las negociaciones de paz. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo que su Gobierno no participará en negociaciones para alcanzar un alto el fuego con las milicias palestinas en la Franja de Gaza mientras continúe el lanzamiento de cohetes y morteros desde este enclave costero palestino.

"Israel no negociará bajo el fuego. En ningún momento la operación militar se da por terminada. La operación continuará hasta que su objetivo se alcance: lograr la restauración de la calma en un periodo amplio", ha explicado el dirigente israelí.

Hamás, por su parte, hace "plenamente responsable" a Israel del fracaso de las negociaciones de El Cairo para un alto el fuego". El portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, dijo, en un mensaje enviado a los medios, que la afirmación de Netanyahu ante el Consejo israelí de Ministros "le hace plenamente responsable del fracaso de las conversaciones" y "responsable por las consecuencias que tenga".

El viernes, poco antes de concluir un alto el fuego humanitario de 72 horas, Israel retiró a su delegación, si bien los contactos de Egipto con la delegación palestina han continuado hasta hoy en la capital egipcia. Desde El Cairo, el dirigente del movimiento Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas, advirtió este domingo de que ésta abandonará Egipto en caso de que los israelíes no regresen a las negociaciones.

Ya son 1.917 los palestinos muertos desde el 8 de julio

Y mientras Israel y Hamás se enzarzan en acusaciones de romper las negociaciones, los bombardeos continúan y al menos tres palestinos, dos de ellos menores de edad, murieron en los ataques israelíes efectuados la madrugada del sábado al domingo en Gaza, según confirmaron fuentes médicas.

Los principales ataques, de los al menos veinte confirmados por el Ejército israelí, tuvieron lugar en las localidades de Rafah y Jan Yunes, en el sur de la Franja mediterránea. En Jan Yunes murieron dos adolescentes de 13 y 14 años, lo que eleva a 1.917 la cifra de palestinos muertos desde que comenzaron las hostilidades el pasado 8 de julio, mientras que el de heridos se sitúa en 9.840, según Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, las milicias palestinas dispararon desde medianoche seis cohetes contra territorio israelí. Los enfrentamientos armados entre Israel y las milicias de Gaza continúan este domingo, aunque con menor intensidad que el viernes y el sábado, mientras Egipto trata de consolidar un alto el fuego duradero. Los combates se habían recrudecido el viernes y sábado, fin de semana en la zona, tras terminar un alto el fuego de 72 horas que debía haber permitido a las partes alcanzar una solución duradera.

Las negociaciones se retrasan debido a las grandes diferencias entre las partes sobre el futuro del bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2006, y que las milicias piden que se levante completamente. Israel sostiene que esa posibilidad es inviable mientras Hamás controle Gaza, por el temor a que entren más y mejores armas a la Franja.

Egipto, que también tiene frontera con Gaza, ha propuesto la apertura del paso de Rafah, si bien exige que sea la Autoridad Nacional Palestina, y no Hamás, quien tenga control del paso, con el fin de evitar el contrabando de armas.

La delegación israelí se retiró de las negociaciones el viernes poco antes de terminar el alto el fuego y por el momento no ha regresado. Desde El Cairo, el dirigente del movimiento Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas, anunció hoy que ésta abandonará Egipto en caso de que los israelíes no regresen. El documento consensuado por las milicias palestinas, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, exige asimismo la liberación de presos y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha contestado a estas demandas, según medios locales, lo que provocó que el movimiento palestino Hamás reanudase los ataques contra Israel y éste retomase la ofensiva sobre Gaza.

Más sobre este tema: