Guerra Israel-Hamás
Por el momento solo dos españoles han podido salir de Gaza mientras el paso de Rafah permanecía abierto.
Quedan al menos 150 españoles dentro de Gaza. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha vuelto a asegurar este viernes que todo esta preparado para una evacuación pero ni los que están dentro ni sus familiares en España tienen novedades al respecto.
Mientras las evacuaciones se hacen de rogar, otro frente se abre en la guerra entre Israel y Hamás. Miles de trabajadores gazatíes que tenían permiso de trabajo en Israel fueron detenidos allí el pasado 7 de octubre, día que Hamás llevó a cabo su ataque. Este mismo viernes han sido liberados después de haber sido maltratados durante semanas, tal y como cuenta Daniel Shenhar, abogado de la ONG Hamoked.
Shenhar asegura que miles de gazatíes han estado detenidos durante estas cuatro semanas en campamentos militares y en condiciones "deplorables". El abogado asegura que por lo menos, solo en una tienda había "200 personas con agua potable pero sin poderse bañar".
Shenhar también cuenta que los retenidos se encontraban "prácticamente desnudos y durmiendo sobre una especie de manta".
Medios locales también relatan que los trabajadores estaban recluidos en recintos hacinados "parecidos a jaulas", esposados y con los ojos vendados. Además, se les negaba reunirse con sus abogados o representantes. "Israel ha desaparecido a miles de trabajadores legales de Gaza", han asegurado grupos de derechos humanos.
Por su parte, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha confesado que "no habrá más trabajadores palestinos en Israel", por lo que se confirma la devolución de los miles de trabajadores a la Franja de Gaza.