Oriente Próximo
La presidenta de la Comisión Europea alerta de la situación extremadamente volátil que vive la zona tras el ataque de Teherán.
La Unión Europea también se moviliza ante la escalada de tensión entre Irán e Israel en Oriente Próximo. La primera ministra italiana Giorgia Meloni ha convocado de urgencia al G7.
Es una reunión de las grandes potencias para tratar de buscar una solución negociada a un conflicto que está dividiendo a la comunidad internacional. Además, en el caso de Europa, es evidente que hay países europeos que apoyan a Israel y no quieren que se limite su derecho a defenderse, mientras que otros, como es el caso de Bélgica, acusan directamente a Israel de estar violando el derecho internacional y piden sanciones contra ellos. Ni la mitad de los países reconoce a Palestina como un Estado. Antes solo lo hacían Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Rumanía y Suecia. Este año se han sumado Eslovenia, Irlanda, Noruega y España.
Nuestro país también ha dejado de vender armas a Israel, junto a Italia y Bélgica. En cambio, Alemania y Austria apoyan al gobierno de Netanyahu por todo lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto judío. Precisamente Austria fue, junto a República Checa, uno de los 10 estados que votaron no al alto el fuego en Gaza en la Asamblea General de la ONU.
Fuera de nuestro continente hay 166 países que mantienen sus relaciones diplomáticas con Israel, entre los que destacan Estados Unidos o Australia. En el lado contrario está Irán, principal respaldo de Hamás. Y China y Rusia han rechazado la ofensiva de Israel en Gaza y en Líbano
Es la última voz que desde Bruselas se pronuncia sobre el masivo ataque que anoche golpeó a Israel. Casi 200 misiles lanzados por Irán en respuesta, según portavoces de la Guardia Revolucionaria, a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
En un breve comunicado, la presidenta de la Comisión Europea dice: "Condeno en los términos más enérgicos el ataque con misiles balísticos lanzado ayer por Irán contra Israel. Esas acciones amenazan la estabilidad regional y aumentan las tensiones en una situación que ya es extremadamente volátil. Insto a todas las partes a proteger la vida de civiles inocentes. La Unión Europea sigue pidiendo un alto el fuego en la frontera con el Líbano y en Gaza, y la liberación de todos los rehenes que se encuentran retenidos desde hace casi un año.
Von der Leyen habla después de que Josep Borrell en otro comunicado condenara los ataques con misiles del régimen de los ayatolás contra Israel. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea también alerta sobre el peligro de que la situación se descontrole en Oriente Medio, con repetidos ataques de un lado y contraataques del otro.
“El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse. Es necesario un alto el fuego inmediato en toda la región. La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a evitar una guerra regional”. Úrsula Von Der Leyen acaba de emitir un comunicado sobre Líbano (aunque no va más allá de Borrell anoche): "Condeno enérgicamente el ataque con misiles balísticos lanzado ayer por Irán contra Israel. Tales acciones amenazan la estabilidad regional y aumentan las tensiones en una situación ya de por sí extremadamente volátil. Insto a todas las partes a que protejan la vida de civiles inocentes. La Unión Europea sigue pidiendo un alto el fuego en la frontera con el Líbano y en Gaza" y la liberación de todos los rehenes que están retenidos desde hace casi un año.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com