Israel
El primer ministro Netanyahu ha asegurado que Israel está en guerra tras la operación coordinada por tierra, mar y aire de Hamás.
El ejército israelí ha declarado esta mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza en el que se han lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel. Según Tel-Aviv, hay más de 700 muertos y miles de heridos.
El comandante de las Brigadas de Al Qasam, Mohamed Deif, ha anunciado el lanzamiento de la operación 'Tormenta de Al Aqsa', "una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv", indicó el grupo islamista.
El jefe del Estado Mayor del Ejército "está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército", mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha aprobado el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.
Justo en los últimos meses, la cuestión de los reservistas ha sembrado polémica en Israel por la amenaza de muchos de ellos de negarse a hacer el servicio militar en protesta por la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que generó críticas entre sectores que lo ven como un riesgo para la seguridad del país.
El ataque múltiple lanzado desde Gaza ha tomado por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios, ahora las tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control de la Franja.
En una localidad israelí cercana a Gaza, "una mujer de unos 60 años hs muerto por un impacto directo (de cohete)", ha indicado el servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que ha reportado además 15 heridos, dos en estado grave, seis en estado moderado y siete con heridas leves.
En Gaza, "dos palestinos murieron esta mañana y muchos otros han resultado heridos, algunos de gravedad, en un bombardeo israelí al este del campo de refugiados de Bureij", en el centro del enclave, tras un intercambio de disparos entre milicias gazatíes y fuerzas israelíes, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. En respuesta, el Ejército de Israel ha iniciado un ataque contra múltiples objetivos de Hamás en la Franja de Gaza sin que de momento se tenga información sobre su alcance exacto.
Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, han comunicado este sábado su enérgica condena a la ola de ataques contra Israel, de envergadura casi nunca vista desde que el movimiento islamista se hiciera con el control del enclave palestino en 2006.
"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha hecho saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales