Mundo

Oriente Próximo

Israel confirma a EEUU una operación terrestre inminente y "limitada" en Líbano

La operación se centrará en incursiones a localidades y posiciones controladas por Hezbolá en el sur del país árabe.

El Ejército israelíEFE

Israel ya ha confirmado a su gran socio en Occidente, Estados Unidos, una operación terrestre en Líbano "limitada" e "inminente". Así lo ha confirmado un alto cargo estadounidense a 'The Washington Post'. Según esta fuente, la operación se realizará bajo el marco de incursiones a localidades y posiciones controladas por Hezbolá en el sur del país árabe.

Tel Aviv ya realizó incursiones en Líbano en 1972, 1982, 1993 y 2006. Con el avance del conflicto en Oriente Próximo, una nueva incursión parecía que era lo más probable en Líbano por la presencia de Hezbolá. Las conversaciones entre Israel y Washington señalaban a que el objetivo de Benjamin Netanyahu era una invasión a gran escala de Líbano.

La fuente señala al citado medio que el objetivo es destruir lanzaderas de cohetes, almacenes de armas y otras infraestructuras del grupo terrorista y brazo militar de Irán en esta zona. El objetivo es inhabilitar la capacidad de Hizbolá de atacar al territorio del norte de Israel desde esas posiciones. Después de esa operación, las fuerzas israelíes volverían a su territorio.

"Israel tiene planes para una operación limitada que será inminente", reveló al 'Post'. "Están coordinados con los estadounidenses. Se entiende que no van a repetir lo de Gaza", agregaba en alusión a la operación terrestre que Israel mantiene en la Franja palestina desde el pasado 7 de octubre.

Bombardeo sobre Beirut

Las fuerzas israelíes han bombardeado el centro de Beirut por primera vez en casi veinte años. En esa zona de edificios residenciales han muerto tres líderes del Frente Popular de Liberación de Palestina. Además, las sirenas han vuelto a sonar en Tel Aviv mientras el ejército israelí extiende su ofensiva a Yemen. Estos ataques confirman lo que dijo Benjamin Netanyahu tras matar al líder del Hizbulá: "La operación no ha acabado". En el ataque masivo ha muerto del líder de la milicia palestina Hamás en este país, Fatah Sharif Abu Al Amin. También han muerto su esposa, su hijo y su nuera.

La escalada bélica tiene ahora mismo unas consecuencias impredecibles. Al menos 105 personas han muerto y otras 359 han resultado heridas en las últimas 24 horas por la campaña de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, y contra Beirut, tal y como ha informado este lunes el Ministerio de Salud Pública libanés.

De los cinco millones de habitantes de Líbano, más de un millón ya han abandonado sus hogares. Mientras, en Israel se felicitan por el éxito de los ataques en otro frente, el de los hutíes en Yemen. Allí, cuatro personas murieron el sábado. El primer ministro libanés, Najib Mikati, que recordó que su Gobierno lleva pidiendo una tregua en Gaza y en el Líbano desde hace "siete u ocho meses". Pero Netanyahu no parece ceder: "Trabajaremos juntos hombro con hombro. Quien intente hacer daño a los ciudadanos de Israel pagará un precio muy alto".

Lanzamiento de 'Noor'

Hezbolá ha anunciado el lanzamiento de un misil antibuque 'Noor' contra el norte de Israel por primera vez desde el inicio de las hostilidades. La milicia chií asegura en un comunicado que lanzó este misil de fabricación iraní, que hasta ahora no había utilizado, contra el asentamiento de Kfar Giladi, pegado a la frontera con el Líbano.

Además, ha reivindicado durante la jornada el lanzamiento de una decena de andanadas de cohetes contra diferentes posiciones del norte de Israel, la última de las cuales fue dirigida contra el norte de la ciudad mediterránea de Haifa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...