la Policía había ordenado el cierre del recinto religioso
Tres "terroristas" árabe-israelíes han atacado este viernes a los policías que custodiaban la Puerta de los Leones, cerca de la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Como consecuencia de ello, dos agentes han muerto y otras dos personas han resultado heridas, incluido un tercer uniformado, mientras que los tres atacantes han muerto tras ser abatidos a tiros por la Policía.
Alrededor de las 7.00 (hora local) tres árabe-israelíes armados con fusiles Carl Gustav y con una pistola han llegado a la Explanada de las Mezquitas (para musulmanes) o el Monte del Templo (para judíos). Al aproximarse a la Puerta de Los Leones han advertido la presencia de policías israelíes y han abierto fuego contra ellos. Los policías han disparado contra los tres atacantes, que han intentado escapar a través del complejo religioso. Finalmente, han sido abatidos por la Policía.
En un vídeo difundido por redes sociales se ve cómo uno de los agresores, tras recibir varios disparos, se reincorpora para atacar a un policía, que logra rematarle. Tres agentes han resultado heridos, pero dos de ellos, identificados como Hail Satawi, de 30 años, y Kamil Shanan, de 22, han muerto en un hospital de Jerusalén. El tercer policía, cuyo nombre no ha trascendido a la prensa, permanece ingresado con heridas menores. Además, un miembro del equipo médico que ha respondido a la emergencia ha resultado herido, pero también está estable.
Los tres "terroristas", como les ha calificado el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), Yoav Mordechai, en un comunicado publicado en Facebook, han sido identificados como los árabe-israelíes Muhamad Ahmad Muhamad Jabarin, de 29 años; Muhamad Hamed Abed al Atif Jabarin, de 19; y Muhamad Ahmad Mafdel Jabarin, también de 19. El Shin Bet ha informado de que ninguno tenía antecedentes.
Horas antes de perpetrar el ataque, uno de los "terroristas" ha publicado una fotografía en Facebook en la que aparece en la Mezquita de Al Aqsa sonriendo. "La sonrisa será todavía más hermosa mañana", ha escrito junto a la imagen en su página personal.
Cierre de la explanada
Como respuesta a este ataque, el Gobierno de Israel ha ordenado el cierre de la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para ambas comunidades, durante todo el día, lo que supone que los musulmanes no podrán cumplir allí con el tradicional rezo de los viernes. Las fuerzas israelíes han detenido a guardias del cuerpo jordano encargado de velar por la seguridad en la Explanada de las Mezquitas, han levantado barricadas en la entrada del templo religioso y han impedido el paso a toda persona, incluido el Gran Mufti de Jerusalén, Muhamad Husein.
La Policía ha justificado estas medidas porque "es un incidente extremo e inusual". "Un tiroteo en el Monte del Templo es un grave, sensible y significativo suceso tanto a nivel doméstico como internacional y tiene que ser gestionado conforme a ello", ha sostenido en un comunicado. Husein, por su parte, ha llamado a los fieles islámicos a acudir al lugar para rezar frente al cordón policial. "No hay una fuerza en la Tierra capaz de impedir que vayamos un viernes a la Mezquita de Al Aqsa", ha dicho, según informa el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha condenado el ataque y ha llamado a los líderes árabes a hacer lo mismo. "No podemos permitir que los agentes criminales, que "profanan el nombre de Dios, nos arrastren a una guerra sangrienta. Nos enfrentaremos con firmeza a todas las armas del terror y a sus agentes", ha subrayado en un comunicado.