Mundo

Bombardeo israelí

Israel bombardea posiciones de los hutíes de Yemen en Hodeida en respuesta a "los cientos de ataques" contra ellos

Residentes de la zona y la agencia de noticias Saba, hablan de una "agresión israelí contra varios depósitos de petróleo".

Israel ha bombardeado posiciones de los hutíes de Yemen en el puerto de la ciudad de Hodeida. Este ataque llega horas después del dron reivindicado por los rebeldes proiraníes que causó la muerte de una persona en Tel Aviv y cuatro más resultaron heridos. Medios afines a la insurgencia hutí apuntan a que hay víctimas mortales, aunque por el momento no hay informaciones más concretas.

La investigación todavía sigue abierta aunque la Fuerza Aérea de Israel, confirmó la autoría del bombardeo y remarcó que todo se debe a un "error humano" aunque no se especifica de qué fallo hablan. Señalan que el dron fue identificado, pero por ese "error humano" no fue interceptado por las defensas aéreas.

El dron ha sido confirmado como un gran aparato de ataque de largo alcance. Sin embargo, al no tomarse acciones contra el mismo las sirenas de aviso no sonaron. El ejército ha asegurado que la Fuerza Aérea Israelí aumentaría las patrullas de los aviones de combate "para defender los cielos de Israel".

Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel han informado en un comunicado que los bombardeos de este sábado son la respuesta a "los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses".

El canal de televisión Al Masira, portavoz de los hutíes informó de que el blanco de los ataques había sido la "ciudad de Hodeida" en el Mar Rojo, pero no dieron más explicaciones. Sin embargo, residentes de la zona y la agencia de noticias de los insurgentes de Yemen, Saba, habla de una "agresión israelí contra varios depósitos de petróleo".

Los rebeldes de Yemen denunciaron una "serie de bombardeos aéreos", desde esta ciudad se lanzan una gran parte de los ataques de los hutíes contra barcos israelíes.

Además, los rebeldes chiíes hutíes han amenazado a Israel con una respuesta contra su territorio. Yahya Sarea, portavoz militar de los rebeldes respaldados por Irán, profirió un discurso en el que aseguró que "responderán a esta flagrante agresión y que, con la ayuda de Dios Todopoderoso, no dudarán en atacar los objetivos vitales del enemigo israelí".

Además, informó acerca de que se están preparando, "con la ayuda de Dios Todopoderoso, para una larga guerra con este enemigo hasta que cese la agresión y se levante el asedio y se ponga fin a los crímenes cometidos por el enemigo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".

El portavoz señaló que los territorios afectados son la central eléctrica encargada de suministrar electricidad a la ciudad costera, el puerto de Al Hodeida y depósitos de combustible. A su vez, remarcó que todos estos son "objetivos civiles" y que el ataque dejó tras de sí "muertos y heridos".

Al Masira ha hecho públicas unas imágenes que asegura son "las primeras imágenes de los bombardeos hostiles contra la ciudad de Hodeida". En este material audiovisual se ve un incendio y una columna de denso humo negro.

SABA sin embargo, señala como causantes de los bombardeos a "una agresión estadounidense-británica", implican en el ataque aéreo a una decena de aviones de combate no solo de Israel, sino también de Estados Unidos y de Reino Unido, pero los hutíes no han confirmado este extremo. Desde el pasado mes de febrero Estados Unidos Reino Unido protagonizaron varios bombardeos aéreos contra supuestas posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen.

Mientras, el último balance publicado de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí ha superado el umbral de los 38.900, según han denunciado las autoridades gazatíes controladas por el grupo islamista.

El Ejército israelí aseguró haber eliminado a unos 150 milicianos palestinos en la última semana durante sus operaciones en Ciudad de Gaza. Los hutíes, que pertenecen a la rama chií del Islam, liderada por Irán, dicen que realizan sus acciones en respuesta a la guerra israelí en la Franja de Gaza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com