Mundo

Guerra Irsael

Israel rescata a cuatro rehenes en operaciones en las que habrían muerto 274 personas en el centro de Gaza

Según el Gobierno de Hamás, al menos 274 gazatíes han muerto y más de 400 han resultado heridos en la operación israelí de rescate.

Cuatro rehenes israelíes han sido liberados este sábado en dos puntos distintos del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Así lo ha confirmado el Ejército israelí, concretando que las personas rescatadas con vida son Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40. Todos ellos fueron secuestrados por Hamás en el festival de música 'Nova' el pasado octubre. "Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos", han explicado las autoridades israelíes en un comunicado.

"Están estables. Continuaremos evaluándolos y tratándolos cuanto según sea necesario en las próximas horas", ha explicado el doctor Itai Pesach, director del Hospital Infantil del Centro Médico Sheba. Pero todos ya se han reencontrado con sus familias y han recibido la visita del primer ministro, Benjamín Netanyahu. "Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con creatividad y coraje sin límites para traer a casa a nuestros secuestrados", ha afirmado Netanyahu, quien utiliza este éxito para justificar su empeño en mantener la presión militar contra Hamás en vez de negociar un acuerdo de tregua y liberación de rehenes, como le exigen las familias.

La operación de rescate se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció poco antes decenas de muertos y heridos en intensos bombardeos. "En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamás y devolverlos a su hogar en Israel", ha celebrado el ministro de Defensa, Yoav Gallant. El jefe de la oposición, Yair Lapid, también ha celebrado el regreso de estas cuatro personas, un regreso que consideró "una gran luz en la terrible oscuridad". Asimismo, felicitó a las fuerzas de seguridad por esa "operación audaz y valiente". "Es un triunfo milagroso".

Por su parte, el Gobierno de Hamás ha informado de que al menos 274 gazatíes han muerto y más de 400 han resultado heridos en la operación israelí de rescate. Estas cifras se refieren a las víctimas que llegaron al hospital Mártires de Al Aqsa, en la cercana ciudad de Deir al Balah, aunque advierten de que la cifra total puede ser mayor. "El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación (...) Condenamos la agresión de la ocupación 'israelí' contra civiles, niños y mujeres, y contra hogares seguros en el campamento de Nuseirat", ha denunciado el gobierno islamista.

Con estas muertes, se eleva el total de víctimas mortales en la Franja de Gaza a las 37.084 desde el inicio de la guerra, según comunicó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Declaración conjunta de las FDI, la ISA y la policía de Israel

Esta mañana (sábado), en una operación diurna especial compleja conjunta de las FDI, la ISA y la Policía de Israel (Yamam) en Nuseirat, cuatro rehenes israelíes fueron rescatados. Noa Argamani (25), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40), fueron secuestrados por la organización terrorista Hamás en el festival de música 'Nova' el 7 de octubre. Los rehenes fueron rescatados por las fuerzas de las FDI, ISA y 'Yamam' en dos lugares separados en el corazón de Nuseirat. Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos. Las fuerzas de seguridad seguirán haciendo todo lo posible para devolver a los rehenes a casa. Parte oficial del ejército israelí sobre la liberación de 4 rehenes.

Aún quedan 116 cautivos

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel (más de 70 según Hamás).

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre y siete fueron rescatados por el Ejército. Asimismo, se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

El mes pasado, Israel capturó los cuerpos de siete rehenes en varias operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría de ellos también secuestrados en el festival Nova; y la semana pasada confirmó la muerte de cuatro cautivos -todos hombres de avanzada edad-, aunque sus cuerpos siguen retenidos en la Franja.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com