Mundo

Israel

Israel allana con un carro de combate la base de la ONU en el sur del Líbano

Israel ha admitido que uno de sus tanques ha allanado este domingo una base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y ha defendido que son "errores" no intencionados.

La Misión de Mantenimiento de Paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) ha acusado al Ejército de Israel de poner en peligro a sus soldados después de que tres pelotones de efectivos israelíes cruzaran la Línea Azul, violando nuevamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Incidente en la frontera entre Israel y el Líbano

Según la misión, las fuerzas israelíes han cruzado la Línea Azul alrededor de las 4:30 de la mañana, hora local, en la zona de Ramyah. En su comunicado, la FINUL señala que dos tanques Merkava del Ejército israelí destruyeron la puerta de una posición de la ONU, ingresando a la fuerza en el campamento, mientras los soldados de la ONU se refugiaban.

Además explican que, durante el incidente, los soldados israelíes exigieron que se apagaran las luces del campamento, y posteriormente abandonaron el lugar 45 minutos más tarde tras una protesta presentada a través del mecanismo de enlace. La ONU denuncia que la incursión israelí ha puesto en peligro a los efectivos de la FINUL.

Daños a soldados de la ONU y denuncias de la FINUL

Más tarde, aproximadamente a las 6:40 de la mañana, los soldados de la ONU en la misma posición reportaron disparos a unos 100 metros de su ubicación, que emitieron una densa nube de humo. A pesar de llevar máscaras protectoras, quince soldados resultaron afectados por irritaciones en la piel y problemas gastrointestinales debido al humo. Los efectivos están recibiendo tratamiento médico.

La FINUL ha recordado al Ejército israelí, por cuarta vez en dos días, que debe garantizar la seguridad del personal y bienes de la ONU y respetar la inviolabilidad de sus instalaciones. La incursión fue calificada como una violación grave del derecho internacional y de la resolución 1701, que regula el alto el fuego entre Israel y el Líbano tras la guerra de 2006.

El Ejército israelí reconoce sus "errores"

Más tarde, Israel ha admitido que uno de sus tanques ha allanado este domingo una base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL). Han aclarado que son "errores" no intencionados, y los han atribuido a la complejidad del escenario de combate en el sur del país, donde enfrentan a las milicias de Hezbolá.

El general Yeftah Norkin, al mando de la 146ª división del Ejército israelí, declaró que respetan a la FINUL y que están investigando los incidentes, subrayando que no había intención de atacar a la misión de paz. Estas declaraciones llegan tras denuncias de la FINUL por varios ataques que han dejado una veintena de heridos, incluidos 15 afectados por humo tras el impacto de proyectiles. Además, la FINUL reportó la entrada forzada del Ejército israelí en una de sus posiciones.

Norkin ha destacado que la situación en la zona es complicada y que "a veces ocurren errores" en estos entornos de combate. A pesar de los incidentes, afirmó que las fuerzas israelíes intentan mantener comunicación con la misión de la ONU para coordinar sus operaciones y evitar más errores, enviando mensajes "con la mejor voluntad".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com