Mundo

Israel-Líbano

Israel acuerda un alto el fuego con Hezbolá de 60 días en Líbano

Se espera que este acuerdo entre en vigor el miércoles. Israel mantendrá "libertad de acción" si Hezbolá viola el acuerdo.

Guerra en Oriente PróximoEFE

El gabinete de seguridad de Israel ha acordado un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá en Líbano. Así lo ha informado el martes el Canal 12 israelí. Se espera que el acuerdo entrara en vigor el miércoles. El presidente israelí Benjamin Netanyahu y su gabinete de ministros han dado el visto bueno a la propuesta de paz redactada por Estados Unidos.

Netanyahu ha confirmado que la tregua durará 60 días, pero que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hezbolá viola el acuerdo. "La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", ha aseverado el primer ministro en una comparecencia.

La invasión del territorio libanés por las fuerzas israelíes se produjo el 30 de septiembre. Anthony Blinken, que defendió que un alto el fuego "hará una gran diferencia salvando vidas en Líbano e Israel". Además, en su opinión, "creará las condiciones para permitir a la gente volver a sus hogares en forma segura" en ambas partas. El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que este acuerdo "puede ayudarnos a acabar el conflicto en Gaza", desatado tras el ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023.

Más de 3.000 muertos

El aumento de la tensión en Oriente Próximo provocó la incursión de Israel en Líbano y el intercambio de ataques entre Teherán y Tel Aviv. La guerra en Líbano se ha cobrado la vida de 3.768 personas, 240 eran niños, según las autoridades sanitarias del país. Asimismo, hay 15.700 heridos. Hablamos de cifras que doblan las del conflicto del 2006.

La ofensiva israelí también ha provocado el desplazamiento de 1.000.000 de personas, es el más importante en la historial del país, y la destrucción de poblaciones enteras. Por su parte, Israel ha notificado la muerte de 90 soldados y 50 civiles en más de un año de conflicto.

El mediador estadounidense Amos Hochstein ha sido figura clave en las negociaciones. Recientemente, Hochstein advirtió que esta es la última oportunidad para alcanzar un acuerdo durante la administración de Joe Biden, subrayando que futuros esfuerzos dependerán del contexto político en Estados Unidos, probablemente bajo una nueva administración. Este llamado a la acción coincide con una encuesta en Israel que revela que el 64 % de la población está a favor de una tregua, aunque sectores políticos en el país se mantienen escépticos sobre los beneficios del acuerdo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com