CUATRO AÑOS DESPUÉS DE QUE EL EYJAFJALLAJÖKULL PARALIZARA EUROPA
El volcán Bardarbunga ha puesto en alerta roja a Islandia después de que entrara en una pequeña erupción subglaciar. Podría entrar en erupción en cuestión de horas, por lo que las autoridades ya han emitido una prohibición para que los aviones no sobrevuelen la zona ante posibles emisiones de ceniza.
Este sábado ya se han producido pequeñas explosiones por debajo del glaciar en el que está situado, por lo que en breve podría erupcionar y provocar una inundación por el deshielo. Este volcán, el segundo más grande de la isla, mide 25 kilómetros de ancho y casi dos de alto.
El Bardarbunga se sitúa a 300 kilómetros de Reykjavik, capital del país, pero cercano a un parque nacional muy popular entre los turistas. En los últimos días se está produciendo una fuerte actividad sísmica, con más de 4.000 temblores percibidos. Por eso, cientos de personas ya han sido evacuadas.
Unos efectos que podrían recordar al caos aéreo que generó por toda Europa en 2010 el volcán Eyjafjallajökull durante seis días. Entonces la nube de ceniza se extendió por todo el continente afectando a más de diez millones de personas y con un coste de más de 1.300 millones de euros. Cuatro años más tarde y con aquella experiencia, las autoridades afirman estar más preparadas que entonces.