PENADO HASTA CON 14 AÑOS DE CÁRCEL EN LA ACTUALIDAD

Alta participación en Irlanda en el referéndum sobre la despenalización del aborto

Irlanda ha votado en referéndum la despenalización del aborto. Los sondeos dan ventaja a los que quieren legalizarlo, aunque hay muchos indecisos. Abortar en Irlanda está penado, actualmente, hasta con 14 años de cárcel.

Los centros electorales cerraron en Irlanda tras quince horas de votación en el referéndum sobre el aborto, con un alto índice de participación que podría superar el 60 %, según estimaciones de la cadena pública RTE. Poco más de 3,2 millones de personas pudieron votar desde las 06.00 hasta las 21.00 horas GMT en una consulta convocada por el Gobierno del partido conservador Fine Gael, con vistas a reformar después la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

Los partidarios y detractores de suavizar la ley confían en que la alta participación decante la balanza de su lado, pues aunque las encuestas han concedido ventaja al "sí", el "no" ha reducido la diferencia en las últimas semanas y todavía quedaban bastantes indecisos. El recuento de votos comenzará este sábado a las 08.00 horas GMT y los primeros resultados provisionales podrían conocerse a mediodía, mientras que el definitivo se espera a última hora de la tarde.

El Gobierno ha pedido al electorado que se pronuncie sobre la eliminación de la llamada "octava enmienda", incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre. De acuerdo con esta provisión, la ley promulgada en 2013 por el Ejecutivo, la primera en la historia de Irlanda, solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

Si desaparece la "octava enmienda", el Gobierno, en el poder desde 2011, redactará una nueva legislación que podría permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas. Los partidarios del "sí" sostienen que la ley no funciona, pues miles de embarazadas de este país siguen viajando cada año al extranjero para abortar, al tiempo que prevé penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que procuren lo procuren al margen de las normas actuales.

Los grupos provida y la Iglesia católicas se oponen porque entienden que la reforma abrirá la puerta a los llamados "abortos a la carta" y a las terminaciones de embarazos de "no nacidos" con malformaciones físicas o psíquicas, dado se eliminará su "derecho constitucional a la vida".

El 'Sí' a la reforma del aborto gana el referéndum en Irlanda, según sondeo

El electorado irlandés ha aceptado en el referéndum sobre el aborto celebrado hoy reformar la Constitución para liberalizar la legislación vigente, una de las más restrictivas y controvertidas de Europa, según un sondeo del diario Irish Times.

La encuesta, efectuada a pie de urna entre 4.000 personas, sugiere que el 'no' obtendría en torno al 32% de votos, frente al 68% que respaldaría la propuesta del Gobierno del partido democristiano Fine Gael, una decisión que abriría la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras doce semanas de gestación.

Más sobre este tema: