PONDRÁ FIN A TRECE AÑOS DE CONFLICTOS
Tras dieciséis días consecutivos de maratonianas negociaciones, las últimas filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones indican que se ha alcanzado un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado. No obstante, a última hora de ayer faltaban aún ciertas "decisiones políticas" que deben tomar los ministros de Exteriores de los países negociadores. El Grupo 5+1 está puliendo con Irán los últimos detalles de un documento principal que tiene una veintena de páginas y otras 80 de anexo técnico y legal.
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, señaló el domingo ante algunos periodistas que "los debates técnicos están casi terminados y el texto sobre cuestiones técnicas y los anexos están casi listos". Así las cosas, seguía en la tarde del domingo la espera de una "fumata blanca" nuclear en Viena, donde ministros de Exteriores, directores políticos y expertos tratan se superar los últimos obstáculos de un eventual acuerdo, considerado ya como histórico.
El principal escollo parece ser el levantamiento de sanciones que pesan sobre Irán, nos solo las económicas, comerciales y nucleares, sino también el embargo de armas, como lo reclaman los iraníes, con el apoyo inequívoco de Rusia.
Sin embargo, las potencias occidentales en esta negociación multilateral -Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania- se resisten a levantar esas sanciones. Washington y sus aliados europeos temen que Irán pueda aprovechar los alivios económicos de un eventual acuerdo para armarse y también para repartir más armamento entre sus aliados en Oriente Medio, sean Estados como Siria o grupos terroristas como Hizbulá o Hamás.
El objetivo final de un acuerdo duradero con Irán es limitar sus capacidades atómicas y asegurar que la República Islámica no pueda acceder a una bomba nuclear a corto plazo. A cambio de las limitaciones al programa nuclear iraní, que deben ser verificadas por la ONU, la comunidad internacional está dispuesta a apoyar un programa nuclear civil en Irán y levantar las medidas punitivas que pesan sobre el país.