Irán
El ministro de Exteriores iraní rechaza la acusación y la califica de "escenario fabricado" por actores externos, mencionando a Israel
Irán ha negado este sábado las acusaciones sobre un supuesto plan para asesinar a Donald Trump, calificándolas de "comedia de tercera categoría". La declaración surge después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunciara el viernes que un hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní, Farhad Shakeri, intentara planificar un atentado contra el presidente electo de Estados Unidos antes de las elecciones.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, ha respondido en la red social X, donde ha desestimado la credibilidad de las acusaciones y cuestionado cómo alguien podría creer en un supuesto asesino comunicándose desde Irán con el FBI. Araqchí considera la acusación como parte de un "nuevo escenario fabricado" por actores que, según él, también estarían detrás del asesinato de Ismail Haniyeh, un líder del grupo palestino Hamás, en julio en Teherán. Aunque no ha mencionado directamente a Israel, Araqchí ha dejado entrever que, según su Gobierno, el ataque contra Haniyeh estaría ligado al Estado judío. Israel, por su parte, no ha reivindicado ninguna responsabilidad en este incidente.El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei, también se ha pronunciado esta mañana, afirmando que la acusación es "completamente infundada".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que el supuesto plan de asesinato contra Trump involucraba a Shakeri, un hombre de 51 años vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní y residente en Teherán. Según la denuncia, Shakeri habría dirigido una red criminal con la intención de atacar a objetivos estratégicos en nombre de Irán, incluyendo a Trump. Las autoridades estadounidenses añadieron que Shakeri pasó una década encarcelado en Nueva York, donde habría conocido a otros miembros de su red de colaboradores, antes de ser deportado a Irán.
Según los documentos del Departamento de Justicia, Shakeri participó en una conversación telefónica con agentes del FBI en la que afirmó que recibió órdenes para planificar el asesinato de Trump el pasado 7 de octubre. Sin embargo, en esta conversación habría dicho también que no pensaba ejecutar el supuesto plan en el marco de tiempo propuesto por la Guardia Revolucionaria.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han sido continuas desde la muerte del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, quien fue asesinado en un ataque estadounidense en enero de 2020. Este ataque, ordenado por Trump en su anterior mandato, generó múltiples promesas de venganza por parte del gobierno iraní, aunque hasta la fecha no se han concretado acciones de represalia.
En septiembre, la campaña de Trump también informó que funcionarios de Inteligencia estadounidenses habían advertido sobre amenazas específicas provenientes de Irán que ponían en riesgo la vida del entonces candidato. Además, autoridades de Teherán han reiterado en diversas ocasiones su intención de responder al asesinato de Soleimani.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com