Irán
Las autoridades no han informado de cuántos de los casi 20.000 detenidos se beneficiarán de la amnistía. Serán merecedores de la amnistía los imputados y condenados que "no hayan cometido espionaje, homicidio doloso o lesiones, ni destrucción de la propiedad pública".
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha aceptado una propuesta de la Judicatura del país para "indultar o reducir la pena de un número significativo" de acusados y condenados por su participación en las protestas contra la muerte de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, por llevar presuntamente mal puesto el velo islámico. Así lo informa la agencia oficial de noticias iraní 'IRNA'.
La amnistía ha sido concedida con motivo de la próxima conmemoración del 44 aniversario de la revolución islámica, el 11 de febrero de 1979, y obra de conformidad al artículo 110 de la Constitución que "otorga al líder el derecho de indultar o reducir las sentencias de los condenados por recomendación del titular del Poder Judicial".
Serían merecedores de la amnistía los imputados y condenados que "no hayan cometido espionaje, homicidio doloso o lesiones, ni destrucción de la propiedad pública". Sin embargo, las autoridades no han informado de cuántos de los detenidos se beneficiarán de la medida.
Varios condenados han pedido perdón
Alí Jamenei ha aceptado la propuesta formulada por el jefe de la Judicatura, Gholamhosein Mohseni Ejei, quien le ha explicado por carta que "un número notable de esos reclusos se arrepienten de sus crímenes y han pedido perdón tras la divulgación de las tramas urdidas por los enemigos extranjeros y las corrientes antirrevolucionarias y antipopulares".
El Gobierno iraní achaca las manifestaciones a la intervención de "alborotadores", muchos de ellos a sueldo de "potencias extranjeras".
Las protestas se han saldado hasta el momento con entre 481 y 522 fallecidos, entre ellos 68 responsables de las fuerzas de seguridad del país, según ONG especializadas en el seguimiento.
Según la ONG Hrana, un total de 19.600 personas han sido detenidas desde el estallido de las protestas. Del total, 713 han sido condenadas por un tribunal iraní. Al menos cuatro personas han sido ejecutadas y 109 están amenazadas por la posibilidad de acabar en el corredor de la muerte.