podría ser de entre 45 y 60 días
Las autoridades iraníes han dado a la Unión Europea (UE) un plazo "límite" para garantizar los intereses de Teherán y salvar el acuerdo nuclear de 2015 que, según lo anunciado en las últimas horas, podría ser de entre 45 y 60 días. El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió en una conversación telefónica anoche con la primera ministra británica, Theresa May, de que la UE tiene "un tiempo limitado" para tomar sus decisiones. "Los intereses de Irán en cuestiones importantes como la venta de petróleo, gas y petroquímicos, así como las relaciones bancarias y la inversión deben quedar claramente determinados y garantizados", subrayó Rohaní, según un comunicado de la Presidencia.
El mandatario se refirió también a la reunión que este martes mantendrán los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, junto a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y expresó su esperanza en un resultado positivo. Rohaní ha asegurado en varias ocasiones que si los intereses de Irán quedan garantizados por el resto de firmantes, el país permanecerá en el acuerdo nuclear, pese a la decisión de EEUU de retirarse del pacto y reimponer sanciones económicas.
El pacto, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). En su conversación con May, Rohaní hizo hincapié también en "el importante papel de los tres países europeos" para proteger el acuerdo y describió la postura de Europa en contra de las sanciones secundarias estadounidenses como "una valiente maniobra".
Sobre el plazo dado a los otros miembros del acuerdo, en especial a los países europeos, para que den garantías a Irán, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchí, dijo este domingo en una sesión especial del Parlamento que es de entre 45 y 60 días. Un diputado de la comisión de seguridad nacional y política exterior, Hosein Naqavi Hoseini, explicó a los medios oficiales que Araqchí les informó de que en ese periodo de tiempo los europeos deben dar a Irán "las suficientes garantías" para seguir en el acuerdo o, de lo contrario, el Gobierno decidirá sobre el futuro del mismo.
Con el objetivo de salvar el pacto, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, se encuentra en Moscú, tras reunirse con su homólogo chino en Pekín, y viajará a Bruselas, para mantener la citada reunión con sus colegas europeos.