Irán
El régimen de Teherán aprueba una nueva ley que endurece aún más la falta del uso de velo. Las mujeres tendrán prohibido también mostrar "desnudez de alguna parte del cuerpo" en redes sociales y espacios públicos.
Teherán se impone. Tras cumplirse recientemente el aniversario del asesinato de Mahsa Amini, detenida por la Policía de la Moral tras llevar mal puesto el velo, el país ha aprobado una ley que endurece las penas a las mujeres que no vistan con el hiyab en sitios públicos.
Este miércoles, el Parlamento iraní aprobaba una nueva norma que se aplicará por un período de prueba de tres años. Solo queda que el Consejo de los Guardianes la ratifique para que entre en vigor de forma definitiva. La moción recibió un total de 152 votos a favor, 34 contra y 7 abstenciones del conjunto de diputados (201). El texto legislativo pasará ahora por el organismo que revisa las leyes aprobadas en el hemiciclo, formado por seis juristas y seis clérigos que disponen de un poder de veto sobre todas las decisiones aprobadas en el Parlamento.
Muchas mujeres iraníes se enfrentan al régimen y continúan sin usar el velo. La represión por ello recurre ya a otras formas de castigo como el cierre de negocios, la limpieza de cadáveres o incluso las confiscaciones de coches. Con la entrada en vigor de la nueva de ley, Teherán impondrá multas de hasta 1.800 euros y penas de cárcel que pueden llegar a los cinco años. La prohibición de conducir, las deducciones de salario o la prohibición de acceder a servicios bancarios son otra de las penas que ponen en riesgo a las mujeres del país.
Además, no solo el hecho de no portar el velo recibirá castigo. La mujeres y niñas que muestren "desnudez de alguna parte del cuerpo o lleven ropa fina o ajustada" en espacios públicos o en redes sociales serán penadas por la nueva ley. Así lo confirma Musa Ghazanfarabadi, el jefe de la Comisión Judicial y Legal del Parlamento iraní.
La ONU ya se ha pronunciado al respecto. Varios expertos internacionales han descrito la norma como "una forma de aprtheid de género". Desde Naciones Unidas consideran que hay una clara violación de la libertad de opinión y expresión y, en defnitiva, de los "derechos fundamentales".
La situación que viven las mujeres en el país oriental está llena de represalias. Hace escasos días que las fuerzas del seguridad de Irán detuvieron de forma temporal al padre de Mahsa Amini para alertarle de que estaba prohibida cualquier tipo de homenaje a su hija en el aniversario de su asesinato.
En la zona del Kurdistán, al oeste del país, nació la reivindicativa mujer que se impuso al restrictivo sistema. Allí varios medios y activistas iraníes denunciaron el 16 de septiembre la existencia de un fuerte despliegue militar con helicópteros e incluso algún que otro tanque. Las autoridades quieren evitar a toda costa la celebración de nuevas manifestaciones que piden el fin de la República Islámica. Hace un año se produjeron unas 500 muertes a causa de las represalias que se activaron en las protestas posteriores al asesinato de Amini.