Cambia de actitud en el diálogo nuclear
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, ha puesto una oferta sobre la mesa de la reunión de Ginebra entre su país y y el grupo de países conocidos como G5+1. Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, más Alemania, negocian sobre el contencioso nuclear iraní. De un lado, se aceptarán visitas sin previo aviso a sus instalaciones nucleares; del otro, Teherán espera un levantamiento de las sanciones economicas.
Este gesto iraní responde a un deseo de deshielo con Occidente. Desde su elección, el nuevo presidente Rohaní ha suavizado el tono y ha dado muestras de apertura, después de 8 años de desencuentros y desafíos del anterior presidente, Ahmadineyad, a la comunidad internacional. Las negociaciones en Ginebra han servido para iniciar una nueva 'hoja de ruta' entre Irán y las potencias occidentales.
Sin embargo, Israel desconfía. El primer ministro, Netanyahu, no descarta ataques preventivos contra Irán. En la ONU advirtió de que en 2014 tendrá suficiente uranio enriquecido para fabricar la bomba atómica y pidió al mundo que trazara una "línea roja" para evitarlo.