SIGUE EN MANOS DE MILICIANOS SUNÍES
Las fuerzas de Irak han comenzado una ofensiva para recuperar la ciudad de Tikrit, que permanece en estos momentos en manos de los milicianos suníes. Los insurgentes todavía tienen el apoyo de algunas tribus locales, mientras que los partidos políticos han comenzado una ronda de contactos que podría suponer el fin del Gobierno de Nuri al Maliki.
Muchos han advertido que a menos que se recupere rápico la ciudad y que se forme rápido un Gobierno que aúne a las distintas comunidades de Irak, el país podría desintegrarse. Las autoridades han asegurado que los combatientes del Estado Islámico en Irak y Siria han abandonado el edificio del Gobierno de Tikrit y que más tropas afines al régimen han llegado por aire.
Las autoridades iraquíes han asegurado que han matado a unos 60 insurgentes y han confirmado la muerte de 15 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes cuando el ISIS ha lanzado un ataque con morteros y lanzagranadas en un campamento militar al este de Yurf al Sajar.
Desde comienzos de junio, el ISIS, que quiere establecer un califato islámico que se extienda desde el mar Mediterráneo hasta Irak, ha avanzado sobre áreas de mayoría suní en el norte y el oeste del país, con la captura de Mosul, la mayor ciudad del norte, y avanzan hacia el sur. Según organizaciones pro Derechos Humanos, el ISIS ha llevado a cabo ejecuciones masivas en Tikrit.