Italia
Emanuele Pozzolo niega haber disparado la pistola que hirió a un joven de 31 años durante las celebraciones de fin de año.
El año político arranca con una nueva polémica en Italia. Un diputado del partido Hermanos de Italia, la formación de la primera ministra Giorgia Meloni, está bajo investigación judicial después de que un joven de 31 años resultara herido leve durante una fiesta de fin de año. El político, Emanuele Pozzolo, de 38 años, ha confirmado que el arma le pertenece pero niega haber disparado y asegura que “el disparo fue realizado accidentalmente”.
La víctima, de 31 años, fue trasladada rápidamente al hospital y ya ha sido dada de alta. Da la casualidad que es el yerno de uno de los escoltas del subsecretario de Justicia, Andrea Delmastro. Según una primera reconstrucción, el disparo procedía de una mini-pistola, una North American Arms LR22 que posee legalmente Pozzolo y que éste estaba enseñando a algunos de los presentes.
El tiroteo tuvo lugar en Rosazza, una pequeña ciudad en el área de Biella, y ha provocado una dura reacción en todo el espectro político en Italia. La líder del Partido Demócrata, Elly Schlein ha pedido explicaciones a Meloni: "Estas personas incompetentes son un peligro para la seguridad de quienes los rodean, y mucho menos para la seguridad nacional". Por su parte, Matteo Renzi se pregunta en sus redes sociales: “¿por qué traer armas a la fiesta de Nochevieja en presencia de diputados y miembros del gobierno?". Para Nicola Fratoianni (Izquierda italiana) "parece una película de tercera categoría y en cambio es una realidad", afirma.
Desde el partido de Meloni han emitido un comunicado a través del cual han querido restar importancia a un incidente sin "ninguna relevancia política. Se trata de un hecho sobre el que las autoridades competentes harán las debidas verificaciones para determinar las responsabilidades". Y han calificado de "absurdo el intento de transformar lo ocurrido en un caso político para atacar a Hermanos de Italia".