Explosión
El origen de la explosión, frente a la costa de Azerbaiyán, podría ser un yacimiento de gas o la erupción de un volcán, aunque todo apunta a este segundo motivo.
Las redes sociales se han llenado de imágenes sobre una explosión en el mar Caspio, frente a la costa de Azerbaiyán. En las imágenes puede observarse cómo una gran columna de fuego sale de una pequeña isla. Nadie resultó herido, pero se ha iniciado una investigación para determinar si se trata de la erupción de un volcán o, por lo contrario, un problema en un yacimiento de gas.
La segunda teoría puso las miradas sobre la compañía energética del país, SOCAR, que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, negó el domingo estar relacionada con las imágenes asegurando que sus placas en esa zona no presentan daños. La empresa posee en esa área terrenos dedicados a la explotación de gas y petróleo.
Los vídeos se difundieron con tan solo horas de diferencia del desastre en el Golfo de México, cuando una fuga submarina en una plataforma de petróleo provocó un incendio sobre el agua, cuyas impactantes imágenes no tardaron en viralizarse, dado el efecto que produce ver la forma de un agujero de fuego sobre el mar. La diferencia temporal entre los dos sucesos hizo saltar las alarmas para muchas personas.
Los volcanes de lodo podrían estar detrás
El mar Caspio contiene una alta cantidad de volcanes de lodo, que expulsan tanto lodo como gas inflamable.
El Ministerio de Emergencias del país ha indicado que durante el lunes por la mañana el fuego ha continuado y ha señalado que no supone un peligro para las personas o las infraestructuras de gas y petróleo allí presentes.
Desde el comunicado compartido en la web del mismo ministerio se indica: "Durante una investigación preliminar, se ha determinado que no han ocurrido emergencias en los terrenos de gas y petróleo, u otras infraestructuras industriales y de transporte. Los vuelos de exploración en el mar Caspio han comenzado esta mañana (...). Durante el vuelo, de acuerdo con observaciones preliminares, se trataría de un volcán de lodo que ha erupcionado en la isla de Dashli". Esta pequeña se encuentra a unos 30 kilómetros de la costa de Azerbaiyán.