LOS HISPANOS LO CELEBRAN COMO ALGO HISTÓRICO

La investidura pública de Obama tiene carácter latino

Joe Biden jurará su cargo ante una juez hija de portorriqueños. Además, el poeta Richard Blanco, que nació en Madrid y de padres cubanos, hará un llamamiento a la unidad. Por si fuera poco, dos reverendos de origen hispano imparten hoy su bendición al Presidente.

Estados Unidos celebra hoy el nacimiento de Martin Luther King y el calendario ha querido que coincida con la mayor fiesta nacional que celebra este país cada cuatro años: la toma de posesión del nuevo presidente. En este caso, el primer inquilino afrocamericano de la Casa Blanca, Barack Obama, lo hará por segunda vez. Como manda la tradición, será ante el edificio del Congreso.

"Los latinos le hemos puesto a gobernar otra vez, veremos qué tal lo hace"

Han aprovechado el fin de semana para pasear por un lugar a estas horas inaccesible. Caminar o conducir por el centro de Washington no es tarea fácil. Las vallas están por todas partes, desaparecen hasta los semáforos... Pero nadie parece molestarse.

"Sí, hay muchísima seguridad, pero lo que más me gusta es que hasta los policías están de buen humor", aseguran. La Guardia Nacional, el FBI, el Servicio Secreto... 30.000 personas en el dispositivo de seguridad. Muchos agentes han llegado de otros estados. Washington recibe hoy a 800.000 personas que ocuparán el National Mall. En este parque que se extiende frente al capitolio se han instalado 4.000 aseos.

"Es genial poder estar aquí con mis compañeras de clase, vamos a ver algo histórico", asegura una estudiante en Washington. Además, Barack Obama va a jurar el cargo ante un auditorio que en buena parte habla español; anoche, la comunidad latina celebró con una gala la renovación de su mandato: "Los latinos le hemos puesto a gobernar otra vez, veremos qué tal lo hace", cuentan. 

El vicepresidente Joe Biden en persona quiso agradecer el apoyo de una minoría cada vez mayor. Él también va a jurar hoy su cargo y lo hará ante una juez hija de portorriqueños; la ceremonia tendrá carácter latino. El poeta Richard Blanco, que nació en Madrid, de padres cubanos, hará un llamamiento a la unidad. Y dos reverendos de origen hispano imparten hoy su bendición al presidente.

Más sobre este tema: