Miss Perú
El certamen de Miss Perú 2018 comenzó este domingo con un detalle poco común. Las 23 participantes en vez de dar sus medidas físicas decidieron dar cifras sobre el feminicidio que se está dando en Perú.
"Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente", dijo una de las candidatas en una dinámica que repetirían luego todas las demás participantes.
"Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país", dijo una de las concursantes al micrófono antes de retirarse al otro lado de la pasarela. "Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia" dijo otra candidata.
Las 23 mujeres representantes de los departamentos y regiones de Perú dieron cifras de violencia en contra de la mujer, que incluyen violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas, entre otras.
En Perú se han dado 6.573 casos de violencia, 2.202 casos por feminicidio. Unas 3.114 mujeres han sido víctimas de tratas. El 70% de las mujeres son víctimas de la violencia, unas 13.000 niñas sufren abuso sexual, una niña muere cada 10 minutos en el país, en 2017 y 300 mujeres han muerto por feminicidio. Estos son algunos de los datos aportados por las candidatas a misses.
Durante el desfile, se proyectaron portadas y recortes periodísticos de feminicidos ocurridos en el Perú.
El organizador del evento, Cristian Rivero, explicó una vez finalizada la presentación de cada participante que este año el certamen estaría dedicado a enviar un mensaje contra la violencia que azota al país.