Guerra Rusia - Ucrania
El último día de 2024 abre una ventana de esperanza en la guerra entre Rusia y Ucrania, que en algo menos de dos meses cumplirá el tercer año desde su inicio. Este nuevo canje de soldados capturados durante la contienda contrasta con el ataque masivo lanzado por el ejército ruso hace una semana, el mismo día de Nochebuena.
Cuando apenas ha pasado una semana desde que las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia lanzaban un ataque masivo con más de 70 misiles sobre Kiev, la capital de Ucrania, la guerra que mantienen ambos países desde el 24 de febrero de 2022 deja una noticia completamente opuesta.
El pasado día 24 de diciembre, Nochebuena, mientras cientos de personas asistían a una misa multitudinaria con motivo de la Navidad y miles de familias se reunían para la cena de Nochebuena, el sonido de las alarmas antiaéreas y las explosiones ,de los misiles que impactaron contra sus objetivos, rompía la aparente calma reinante en una celebración compartida en las tradiciones de uno y otro país. Muy lejos quedan aquellas treguas por Navidad que se produjeron tanto en la primera como en la segunda guerras mundiales.
Sin embargo en la víspera de la Nochevieja la guerra, que comenzó con la invasión de Rusia a Ucrania, mostraba que pese a las circunstancias siempre hay una ventana de esperanza, una oportunidad para la paz.
Gracias la mediación de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, los ejércitos de ambos bandos han llegado a un acuerdo para el intercambio de prisioneros. Aunque este escenario representa el único asunto en el que ambos países han llegado a la cooperación, en esta ocasión el canje ha sido de cientos de soldados capturados por uno y otro bando desde el inicio de las hostilidades.
Aunque este acercamiento de lugar a esperanza, no parece que se vayan a producir cambios significativos en el transcurso de la guerra. Precisamente unos días antes de la llegada de la Navidad, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, rechazaba la tregua navideña que planteaba el presidente de Hungría, Víktor Orban, quien instaba a que "durante la Navidad, nadie muera en los frentes". La respuesta rusa al rechazo de Zelenski, fue el ya mencionado ataque.
Más 300 militares. Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, 150 militares de sus Fuerzas Armadas, fueron devueltos a cambio del mismo número de miembros del ejército de Kiev. A territorio ucraniano, tal y como informaba el propio presidente de ucraniano, han llegado 189 prisioneros y entre ellos se encontraban algunos capturados antes de la caída de Mariúpol, una de las batallas más significativas de esta guerra, y que supone un ejemplo de resistencia para todos los ucranianos. Él mismo recibía a los soldados (la mayoría), guardias fronterizos y dos civiles de la ciudad ucraniana, ahora controlada por Rusia.
Pro su parte los soldados rusos devueltos por Ucrania se encuentran en Bielorrusia, país aliado de Vladimir Putin, recibiendo los tratamientos médicos y psicológicos necesarios. Desde allí han podido ponerse en contacto con sus familiares.
En las imágenes se aprecian los emotivos momentos en que los soldados ucranianos se reúnen con sus familias - hace unas horas -, que aguardaban con desesperación el reencuentro.
"Estamos trabajando para liberar a todos del cautiverio ruso. Ese es nuestro objetivo. No nos olvidamos de nadie", manifestó Zelenski.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.