Rescate de animales
El mamífero rechaza la comida que le dan y muestra claros signos de un estado de salud muy débil.
Existe mucha preocupación en torno a la beluga que apareció, hace unos días, en el río Sena. El animal, desorientado y muy débil, está vagando por el río francés. Un grupo de expertos le está realizando un seguimiento para intentar alimentarla, pero hay pocas esperanzas de que el cetáceo sobreviva.
El mamífero, que está muy desnutrido, fue hallado por primera vez el martes, en el río Sena, a menos de 70 kilómetros al norte de París. Desde entonces, un equipo de profesionales se esfuerza para intentar que nade de vuelta al mar. Sin embargo, tras varios días, el pesimismo se ha apoderado de la situación.
Preocupación por el estado de salud de la beluga
En sus desesperados intentos de alimentarla, le han lanzado varios tipos de pescados en repetidas ocasiones. No obstante, en vez hacer que coma, han visto como el animal rechazaba la comida.
Por ello, las autoridades están barajando inocularle las vitaminas necesarias para que este mamífero extraviado logre hacer su camino de vuelta hacia el Canal de la Mancha. Aun así, es un viaje que se antoja complicado, ya que es de un total de 160 kilómetros.
Una carrera a contrarreloj
Además, se trata de una tarea a contrarreloj. El hábitat natural de esta especie son las aguas frías del Ártico y el subártico, por lo que dejarla en el tibio Sena sería muy perjudicial para ella.
De hecho, en los últimos días se ha podido apreciar la aparición de pequeñas manchas en la piel de la beluga que podrían deberse a la reacción con el agua, aunque la causa está todavía por determinar.
Por otro lado, los profesionales apuntan que el cetáceo está presentando un comportamiento fuera de lo común. En concreto, sube a la superficie por plazos de tiempo más cortos y realiza menos cantos, lo cual son indicios de la debilidad en la que se encuentra.
"Tiene que ser llevada al mar en las siguientes 24 a 48 horas, ya que estas condiciones son malas para ella", asegura Lamya Essemlali, directora de Sea Shepherd Francia. Es por eso por lo que los expertos son "pesimistas" ante una eventual solución del problema.
De la misma manera, otras medidas, como el traslado mediante un bote, están consideradas como "imposibles y peligrosas". Pese a ello, la opción de la eutanasia continúa estando completamente descartada, por el momento. Antes, prefieren agotar todas las posibilidades de llevar a cabo, con éxito, el rescate del animal.