Inteligencia Artificial
El teólogo y filósofo, Jonas Simmerlein, solicitó a la IA que crease un sermón propio de un predicador.
La Inteligencia Artificial no para de evolucionar, dejando cada vez situaciones más y más surrealistas. Una realidad que hace unos años era inimaginable y que ahora deja escenas como la creación de una misa con IA, a través de ChatGPT.
Esta herramienta de IA, ChatGPT, es un sistema de chat diseñado para mantener conversaciones, responder preguntas y generar textos. Su última creación ha sido desarrollar un sermón, según fuentes consultadas por el diario 'Los Angeles Times'.
La misa se impartió en la iglesia luterana de St. Paul, ubicada en a ciudad bávara de Fuerth. El chatbot que presidió la misa estaba personificado en un hombre negro con barba en una enorme pantalla situada sobre el altar. Él y cuatro avatares más, dos mujeres y dos hombres jóvenes, oficializaron la ceremonia. En el transcurso del sermón, la figura solicitó a los asistentes que se levantaran de los bancos y alabaran al Señor.
Una réplica exacta
"Queridos amigos, es un honor para mí estar aquí y predicarles como la primera inteligencia artificial en la convención de protestantes de este año en Alemania", con estas palabras inició el sacerdote artificial una misa que duró aproximadamente 40 minutos. En este tiempo, ChatGPT reprodujo oraciones, música y bendiciones propias de cualquier misa.
Esta réplica ha tenido una buena acogida por la sociedad alemana del territorio que hizo una larga cola para presenciar la congregación.
La idea de Simmerlein
Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena, llevó a la realidad esta idea. "Concebí este servicio, pero en realidad prefiero acompañarlo, porque diría que alrededor del 98% proviene de la máquina" indicó el académico de 29 años a 'The Associated Press'.
Simmerlein explicó como surgió la creación: "Le dije a la inteligencia artificial: ‘Estamos en el congreso de la iglesia, eres un predicador, ¿Cómo sería un servicio de la iglesia?"
El creador de la idea también recalcó que su intención no es reemplazar a los líderes religiosos con Inteligencia Artificial. Más bien, concibe esta idea como una ayuda hacia el trabajo de estos.