Guerra Rusia Ucrania
Antena 3 Noticias ha emitido esta noche '15 días de invasión rusa', un programa especial sobre la guerra en Ucrania conducido por Vicente Vallés
Antena 3 Noticias ha ofrecido esta noche '15 días de invasión rusa' un informativo especial sobre la guerra en Ucrania, cuando se cumplen dos semanas desde el inicio del conflicto. El programa, conducido por Vicente Vallés, ha arrancado con un espectacular plano de la Plaza Roja de Moscú en realidad aumentada.
Ese, el lugar en el que se levanta el Kremlin, y por ende el despacho de Vladimir Putin, es el escenario desde el cual ha transcurrido un espacio informativo en el que se han analizado las posibles salidas al conflicto y la última hora del mismo. Para ello, se ha contado con la opinión de varios expertos, como Nacho Torreblanca, director de la UNED; Francisco Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra o Mira Milosevich, investigadora principal del Insituto Real Elcano.
También se han realizado entrevistas a, entre otros, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.
Situación de la guerra
Cuando se cumplen 15 días desde el comienzo de la invasión rusa, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva desde distintas direcciones mientras varios miles de civiles han podido ser evacuados de otras ciudades, especialmente en el norte, gracias a los corredores humanitarios pactados entre las partes.
La población de Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes, no tiene electricidad, ni agua, ni comida, ni siquiera para los niños; y la gente está enfermando por el intenso frío, según ha advertido hoy el jefe de la oficina de la Cruz Roja en esta ciudad asediada por las tropas rusas, Sasha Volkov, en una conversación telefónica con sus colegas del Comité Internacional de la organización (CICR).
La situación es muy diferente entre el norte y el sur, y así el corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol (situada en el sureste, entre la anexionada península de Crimea y la región separatista prorrusa del Donbás) se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev está funcionando.