MANDARÁ UN SMS A LA POLICÍA O FAMILIARES
Poco después de la violación y el asesinato de una joven estudiante de Fisioterapia de 23 años el pasado diciembre en Nueva Delhi, y del creciente número de protestas por la falta de seguridad para las mujeres en el país, el Gobierno indio se está implicando de forma activa para evitar este tipo de agresiones. Un ejemplo es la reciente creación del primer juzgado especializado en violencia sobre la mujer.
Pero además, el ministro de Tecnología de la Información Kapil Sibal, ha presentado un reloj con GPS, que espera reducir los crímenes cometidos contra mujeres. El reloj está siendo desarrollado por el departamento encargado de las innovaciones electrónicas del Gobierno indio y esperan tener un prototipo para mediados de año.
El reloj contará con un botón que al ser pulsado mandará un mensaje de texto a la policía o a los familiares. El GPS señalará la localización de la persona. Además, contará con una cámara de video integrada con una capacidad de grabación de 30 minutos. El reloj se vendería en dos opciones, una por 20 dólares (15 euros), y la otra por 50 dólares (37 euros).
Por ahora se está planeando la producción del reloj en colaboración con la empresa india de telecomunicaciones ITI Limited. Según el presidente de la compañía, K. L. Dhingra "si el Gobierno decide llevar a cabo este proyecto, nosotros estamos muy interesados en fabricarlo".
Pero los defensores de la mujer no creen que esta herramienta sea suficiente para prevenir los ataques. "Yo no creo que esto haga ninguna diferencia en el control de los casos de violación", dice Sehba Farooqui, activista de los derechos de la mujer en Delhi.
Según el Wall Street Journal India, los activistas creen que las autoridades no responderán positivamente a los mensajes enviados, a través del reloj, por las víctimas y dicen que son reacios a la hora de registrar las violaciones o agresiones sexuales. Como prueba de ello dicen que aunque se creó una nueva línea telefónica para denunciar los delitos contra mujeres, ésta ha tenido muchos problemas técnicos y a veces queda sin respuesta.
Aun así otros activistas creen que es mejor este dispositivo que nada, y que al menos esta tecnología podrá servir para que los padres vigilen a sus hijos.