INDIA | TENÍA 17 AÑOS
Sonali Mukherjee es una joven india quien en 2003, cuando iba al instituto y tenía 17 años, sufrió un ataque con ácido por parte de tres individuos lo que provocó que perdiera la capacidad de ver, oír, comer, caminar y hablar.
Sonali era estudiante de honor, capitana del Cuerpo Nacional de Cadetes y presidenta de la Unión de Estudiantes. Guapa, inteligente, ambiciosa y procedente de una familia modesta. sin embargo, todo cambió cuando tres jóvenes estudiantes de la universidad comenzaron a acosarla. Sonali no se dejó intimidar pese a las amenazas de muerte que le enviaban, según detalla The Sun.
Una noche mientras Sonali dormía, los tres individuos se colaron en su casa y arrojaron una jarra de ácido sobre ella. "Todo lo que podía sentir era la enorme cantidad de dolor, estaba ardiendo, como si alguien me hubiera arrojado al fuego", explicó a la CNN diez años después de que se produjera el ataque en 2003.
Su cara y la parte superior del pecho comenzó a derretirse y Sonali perdió la capacidad de ver, oír, comer, caminar y hablar.
En 2012 decidió participar en el juego más popular del país '¿Quién quiere ser millonario?', para intentar consgeuir el dinero que le permitiera operarse y mostrar al mundo su situación como víctima de un ataque de ácido.
Sonali ganó el premio mayor del concurso, lo que le permitió trasladarse a Nueva Delhi y someterse a un mejor tratamiento. "Cuando ella vino a nosotros tenía 98% quemaduras. No tenía orejas, ni ojos, ni párpados, ni nariz, ni labios, ni el cuero cabelludo y no tenía parte de su pecho", dijo su médico, del hospital BLK, Sanjeev Bagai, según detalla la CNN.
No obstante, Bagai y su equipo médico lograron reconstruir sus labios, los párpados y la nariz. Aún el mayor desafío está por hacer, y es tratar de darle "algún tipo de una cara normal".
Hasta el momento se ha sometido a 22 operaciones y gracias a los 50.000 dólares del premio, podrá volver a pasar por el quirófano.
Los jóvenes que le lanzaron el ácido tan solo pasaron dos años en prisión y ya se encuentran en libertad.