ENTIDADES BANCARIAS SE POSICIONAN AL LADO DEL 'NO' INDEPENDENTISTA
Poner el dinero en lugar seguro. El miedo a la secesión provoca que grupos bancarios y grandes empresas anuncien su marcha de Escocia.Trasladarán sus sedes a Londres si gana el 'sí'.
El líder independentista asegura que el anuncio acusa al gobierno central de intimidación flagrante y asegura que no se perderán puestos de trabajo. "Por primera vez -dice Alex Salmond- en la historia de Escocia el 18 de septiembre tendremos el destino en nuestras manos".
Pero los expertos dan por hecho la caida en picado de la libra y la fuga de capitales. Los costes de adoptar una nueva moneda y de asumir unos gastos que eran comunes a lo que tenemos, dicen, es una situación de mayor inestabilidad que no se va a compensar con la explotación de hidrocarburos.
Para las grandes petroleras los intereses de la industria, aseguran, están mejor servidos dentro de Reino Unido.
Un último sondeo situa a los unionistas 6 puntos por delante del 'sí'. Un 53% frente a un 47%.
La visita de emergencia de los líderes británicos a tierras escocesas da un respiro a los partidarios del NO, aunque la incertidumbre es total.
Tanto, que se han multiplicado los contratos de compra de tierras en los que se incluye una clausula de rescisión en caso de la victoria de los independentistas.