CON EL RECUENTO AL 95% DE LAS PAPELETAS
El 'no' a la independencia de Francia se ha impuesto en el referéndum celebrado en el archipiélago de Nueva Caledonia, con el 56,8% de los votos, cuando el recuento se sitúa en el 95% de las papeletas, según informa la cadena de televisión local La 1ère.
La cadena audiovisual ha señalado que solo quedan por contabilizar los sufragios de cuatro centros electorales de Numea, la capital de Nueva Caledonia. El 'sí' a la independencia, según estos datos provisionales, se quedaría en el 43,2% de los votos y la participación se sitúa en el 79,8% del censo de electores.
La consulta sobre la independencia de Nueva Caledonia se ha celebrado después de que su celebración se incluyera en el acuerdo de Numea firmado en el año 1998. Tres partidos abogaban por el 'no' a la secesión y el Frente de Liberación Canaco (FLNKS) defendía la opción de la independencia en el marco de una asociación con Francia y sin ruptura, según informa el diario 'Le Parisien'.
El referéndum ha contado el despliegue de observadores de Naciones Unidas y unos 250 delegados en los centros electorales. La consulta ha contado con un censo de 175.000 electores inscritos que han podido depositar sus papeletas desde las 8.00 hasta las 18.000 horas del domingo en Nueva Caledonia en 284 centros electorales. La consulta dirime el estatus futuro de un territorio con 270.000 habitantes que lleva perteneciendo a Francia desde 1853.