EEUU | SENTENCIA HISTÓRICA

Indemnizan con casi 45 millones de euros a un pintor tras perder parte de su cabeza

Un jurado de California (Estados Unidos) ha emitido un veredicto histórico: obliga a pagar casi 45 millones de euros a un hombre hispano e indocumentado que fue golpeado brutalmente por el portero de un bar.

Antonio López Chaj sobrevivió de milagro a una brutal paliza. Prueba de ello es la enorme hendidura que tiene en la mitad de su cráneo, que le puso al borde de la muerte y por la que un jurado de California (Estados Unidos) ha ordenado el pago de una indemnización de 58 millones de dólares (casi 45 millones de euros) por daños y perjuicios. "Es histórico, más porque la persona golpeada es un latino, una persona indocumentada", ha afirmado Fernando Chávez, el abogado de la víctima.

Tal y como recoge Daily Mail, Antonio trabajaba como pintor para ayudar a su familia que vive en Guatemala. Hace tres años entró en el bar 'Barra Latina' de en Los Ángeles junto con dos sobrinos y su hermano Tomás. Tras un malentendido, el portero del establecimiento le propinó una brutal paliza. "El hombre de seguridad le empujó y le agarró a para sacarle del local", ha comentado el hermano de la víctima, que ha añadido que tras el incidente su hermano "estaba más muerto que vivo".

Según declararon en el juicio varios testigos, después de que Antonio López Chaj fuera golpeado en el interior del bar, un guardia de seguridad lo arrastró hasta la calle y le dio seis patadas en la cabeza. Posteriormente, golpeó su cráneo en cuatro ocasiones contra el suelo, lo que le provocó a la víctima daños cerebrales permanentes.

"Cada persona que trabaja como guardia de seguridad debe tener una tarjeta emitida por el estado de California. Este señor poseía una tarjeta falsa", asegura el abogado de la víctima. Sin embargo, el portero no se ha enfrentado a ningún cargo criminal, ya que será la compañía de seguridad que contrató al falso guardia quien deberá pagar los casi 45 millones de euros de compensación.

Más sobre este tema: