Javier Milei
Javier Milei juró ha jurado este domingo "por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios" como nuevo presidente de Argentina.
Argentina se prepara este domingo para el comienzo del Gobierno del ultraliberal y libertario Javier Milei con la llegada de numerosos representantes internacionales.
Milei ha rebajado el tono e iniciará su presidencia con un gobierno en el que queda claro que la realidad y el pragmatismo pesan a la hora de tomar decisiones de estado.
Solo hay que fijarse en sus últimas decisiones. El nuevo ministro de Economía es Luis Caputo, al que Milei calificó de "irresponsable" por su gestión durante la etapa de Macri. Sin embargo, lo designó ministro tras un viaje a Estados Unidos.
La cartera de Seguridad está en manos de Patricia Bullrich, a la que llamó "asesina" durante la campaña. Finalmente ha creado un ministerio más, el de Salud, que había prometido eliminar.
Las medidas de seguridad son extremas, especialmente tras la confirmación de la visita del presidente ucraniano Volodomir Zelenski, y los cortes de calles en los alrededores de los puntos de interés de esta jornada complicarán el tránsito en la zona céntrica de Buenos Aires.
Milei, el 'Peluca' como le llaman algunos, era un auténtico desconocido para la mayoría en las pasadas presidenciales de 2019, a pesar de todo el empeño histriónico que ponía en los programas de televisión, desde donde ha estado defendiendo sus tesis libertarias para sacar no solo a Argentina de su grave crisis económica, sino también a toda la clase dirigente que ha gobernado el país.
Fanático de los Rolling Stones; exportero de Chacarita Juniors; convive con cuatro mastines ingleses, a los que llama sus "hijos", además de guardar disecado a Conan, otro perro ya fallecido; su pareja sentimental es Fátima Florez, una humorista que entre los personajes imita a Cristina Fernández.
En campaña llegó a proponer la creación de un mercado para promover la compraventa de órganos, y su rechazo a la intervención del Estado es tal que justificó que votara en contra de una ley que detecta cardiopatías congénitas en los bebés antes de nacer porque supondría más presencia estatal y gato público.
Precisamente hoy Argentina celebra sus 40 años de democracia ininterrumpida. El 10 de diciembre de 1983 juró como primer presidente elegido democráticamente, tras el feroz régimen militar, Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien había ganado las elecciones celebradas el 30 de octubre con un 51,7 % de votos frente al 40,1 % que obtuvo el candidato peronista, Ítalo Luder.
El gobierno militar promovió la muerte o desaparición sistemática de adversarios políticos y a finales de 1982, después de la derrota de Argentina ante el Reino Unido en la Guerra de Malvinas (abril-junio de 1982), la dictadura agonizaba.
Precisamente, los crímenes de la dictadura han sido uno de los temas más controvertidos durante la campaña electoral 2023, que dio el triunfo al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), quien niega la existencia de la cifra estipulada por los organismos de derechos humanos de 30.000 desaparecidos por el régimen militar, y sólo reconoce 8.751.
Cuarenta años después, otro 'radical' estará en el Ejecutivo, ya que Milei designó ministro de Defensa a Luis Petri, quien este año fue candidato a la Vicepresidencia y que pertenece a la misma formación que el difunto Alfonsín.