Mundo

Corea del Norte

Los incesantes llantos de los norcoreanos al enterarse de que Kim Jong-un pasó el Covid

La hermana pequeña de Kim Jong-un ha señalado que "la victoria ganada es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado" y señala a Corea del Sur por el brote de coronavirus en el país.

Cuando se inició la pandemia del coronavirus, Corea del Norte informaba de que no había registrado ningún caso del virus y además aplicó un cierre de fronteras muy estricto.

Sin embargo, desde mayo de 2022, el país ha notificado alrededor de 4,8 millones de casos de “fiebre” -como lo denominan los norcoreanos- entre su población de 26 millones de personas. A pesar de ello, tan solo han identificado una parte de los casos como covid-19 para no crear alarma pública y también por falta de test e infraestructuras sanitarias adecuadas.

Uno de estos contagiados fue nada menos que el líder totalitario del país, Kim Jong-un, quien, según su hermana, Kim Yo-jong, ha estado gravemente enfermo pero ya ha superado la infección.

Según la agencia KCNA, Kim Yo-jong ha presidido un encuentro con científicos y trabajadores sanitarios donde la hermana del líder anunció que su hermano había logrado la “victoria (…) en la guerra contra la maligna enfermedad pandémica”. En este mismo discurso aseguraba que "la victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos".

Las lágrimas de los norcoreanos corrieron por sus mejillas al enterarse de que su líder había sido contagiado por el virus, aunque no es novedad conocer el fanatismo de los habitantes del país por Kim. Jugando bien sus cartas, a lo largo del discurso Kim Yo Jong también habló de su hermano, al que ensalzó diciendo que “sufrió fiebre alta durante los días de esta guerra de cuarentena, pero no podía quedarse tumbado ni por un momento porque pensaba en la gente de la que era responsable"

Es la primera vez que un alto responsable norcoreano revela que su líder, cuya salud siempre está bajo atento escrutinio de los analistas, fue contagiado del virus. También pidió que las medidas preventivas fueran suavizadas, y describió la cifra de 74 muertos como “milagro sin precedentes en la historia de la comunidad sanitaria mundial”.

Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, expresa que el anuncio de Kim y las declaraciones de su hermana son una señal de que Pyongyang quiere centrarse en otras prioridades como "reimpulsar la economía o realizar un ensayo nuclear". Aunque también comentó que “la retórica belicosa de Kim Yon Jong es preocupante no solo porque trata de culpar a Corea del Sur del auge del covid, sino porque también intenta justificar la próxima provocación militar de Corea del Norte".

Amenazas y ofensas a Corea del Sur

Con un tono de superioridad y hasta repugnancia, Kim Yo Jong culpa del brote de virus en el país a Corea del Sur. Afirmando que es desde allí desde donde se permite que envíen globos activistas con propagandas y dólares estadounidenses hacia el otro lado de la frontera.

Kim acusó a Seúl de "crimen contra la humanidad" y amenazó con fuertes represalias. Si los globos continúan, "responderemos no solo erradicando el virus, sino también a las autoridades surcoreanas", amenazó.

Desde el ministerio de Unificación surcoreano, respondieron a estas amenazas diciendo que se trataba de una "afirmación sin fundamento" y lamentó que Pyongyang realizara "comentarios irrespetuosos y amenazantes".

Tal y como afirman expertos, el régimen comunista de Kim Jong-un tiene uno de los peores sistemas sanitarios del mundo. Cuentan con hospitales poco equipados, escasas unidades de cuidados intensivos y mínimos tratamientos o vacunas ya no solo anticovid. Su contraste con Corea del Sur es abismal, ya que este cuenta con un sistema de salud muy avanzado y en cuanto al covid, tiene a un gran porcentaje de población vacunado y un ratio de letalidad del 0,12%.

El analista Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, interpreta el anuncio de Kim y las declaraciones de su hermana como una señal de que Pyongyang quiere centrarse en otras prioridades como "reimpulsar la economía o [[LINK:EXTERNO||||||realizar un ensayo nuclear". ]]

"La retórica belicosa de Kim Yon Jong es preocupante no solo porque trata de culpar a Corea del Sur del auge del covid, también intenta justificar la próxima provocación militar de Corea del Norte", dijo.

Más sobre este tema: